El deporte sigue vetando a Rusia

El deporte sigue dando la espalda a Rusia. Días después de que iniciara la invasión de Ucrania por parte del país de Vladimir Putin, las Federaciones y organismos deportivos han ido excluyendo a los rusos de las competiciones, por lo que los deportistas de dicho país que compitan en ellas deberán hacerlo bajo bandera neutral.

La Federación Internacional de Natación (FINA), por ejemplo, anunció que los nadadores de Rusia y de Bielorrusia solo podrán competir como neutrales, sin símbolos, banderas o himnos.

Además, la FINA decidió retirar al presidente ruso Putin la Orden que le entregó en 2014. “La FINA seguirá monitoreando cuidadosamente la grave situación y tomará más decisiones según corresponda”, concluyó en su comunicado.

También World Rugby ha adoptado decisiones al respecto del futuro deportivo de Rusia. “Hemos acordado suspender hasta nuevo aviso a las selecciones y equipos de Rusia y Bielorrusia en solidaridad con Ucrania. Se suspenden de forma total e inmediata a estos dos países de todas las actividades de rugby internacional y de clubes de rugby transfronterizo hasta nuevo aviso”. También se aprobó “la suspensión total e inmediata de la Unión de Rugby de Rusia como miembro de World Rugby hasta nuevo aviso”.

En hockey, la Federación internacional (FIH) ha decidido excluir a Rusia del Mundial Junior femenino que se va a disputar del 1 al 12 de abril en la Universidad de Potchefstroom (Sudáfrica). La FIH ha tomado esta decisión “siguiendo la recomendación del COI de evitar la participación de atletas y oficiales rusos en competencias internacionales, para proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y por la seguridad de todos los participantes”.

World Rowing no permitirá competir a rusos y bielorrusos

La Federación internacional de Remo, World Rowing, ha confirmado que “no permitirá la participación de deportistas y oficiales rusos y bielorrusos en ninguna de sus competiciones internacionales, con efecto inmediato y hasta nuevo aviso”.

En una nota emitida por el organismo se “condena enérgicamente la invasión militar rusa de Ucrania y la consiguiente violación de la Tregua Olímpica” y se “solidariza absolutamente con el pueblo ucraniano, incluidos nuestros amigos de la familia de remo ucraniana, en este momento de grave crisis internacional”.

La FIS (Federación Internacional de Esquí) también ‘veta’ a rusos y bielorrusos

El deporte de invierno era uno de los más esperados por la cantidad de estrellas rusas y bielorrusas que participan en sus diferentes modalidades. La FIS (Federación Internacional de Esquí) ha anunciado que no permitirá la participación de rusos y bielorrusos en sus competiciones hasta el final del curso 2021-22. Así, nombres como Bolshunov, Spitsov, Neprayeva, Klimov… Son ‘vetados’ por la invasión rusa de Ucrania.

World Athletics también aplica sanciones

En un boletín difundido por la World Athletics el día de hoy se puede leer que el Consejo Mundial de Atletismo acordó imponer sanciones contra las Federaciones Miembro de Rusia y Bielorrusia como consecuencia de la invasión de Ucrania.

De esta forma todos los atletas, personal de apoyo y funcionarios de Rusia y Bielorrusia serán excluidos de todos los eventos de la Serie Mundial de Atletismo en el futuro previsible, con efecto inmediato.

Los próximos eventos incluyen el Campeonato Mundial de Atletismo Oregon, el Campeonato Mundial de Atletismo Indoor, ambos en 2022, y el Campeonato Mundial de Atletismo de Marcha por Equipos Muscat, que comienzan el viernes en Omán (4 de marzo).

El Consejo también acordó considerar medidas adicionales, incluida la suspensión de la Federación de Bielorrusia, en su reunión del Consejo programada para la próxima semana (9 y 10 de marzo).

Cabe recordar que la Federación Rusa de Atletismo (RusAF) fue suspendida por el máximo organismo del atletismo internacional desde 2015 debido a violaciones de dopaje y, por lo tanto, actualmente no es elegible para albergar eventos de World Athletics o enviar equipos a campeonatos internacionales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*