Denise Biellmann no creó el Giro Biellmann

En Patinaje Artístico sobre Hielo no es raro encontrar figuras que reciben el nombre de sus creadores, ya sea oficial o popularmente.

En los saltos tenemos el Lutz o el Axel y en las piruetas el Giro Biellmann.

¿O no? Porque esta última en realidad fue bautizada con el nombre de Denise Biellmann, la cual no es su creadora.

¿Quién es Denise Biellmann?

Denise Biellmann fue una patinadora suiza muy popular entre fines de los 70 y principios de los 80. Empezó a competir internacionalmente en 1971, cuando sólo tenía 8 años.

En 1977 quedó segunda en el Europeo de Patinaje Artístico sobre Hielo, en la modalidad de Patinaje Libre, pero lo mejor estaba por llegar.

Fue durante esta competición cuando realizó por primera vez el giro que hoy en día lleva su nombre.

Un año más tarde, en este mismo torneo, Denise Biellmann sorprendió a todo el mundo ejecutando un Triple Lutz. Era la primera mujer que lograba efectuar ese salto.

Esta innovación, y un giro todavía más osado que el año anterior, le permitió recibir una puntuación técnica perfecta de 6.0. Aunque no le sirvió para subir al podio, a partir de ese momento su nombre comenzó a resonar internacionalmente.

Sus años fuertes fueron entre 1979 y 1981.

Durante ese periodo fue Campeona Nacional. En el Europeo terminó 3ª en 1979 y conquistó el Oro en 1981, año en que también se proclamó Campeona Mundial de Patinaje Artístico.

Tras este último triunfo, Denise Biellmann se convirtió en profesional, lo que le impidió seguir participando en competiciones ISU, todavía limitadas a deportistas amateurs.

Como profesional sumó 12 Títulos Mundiales. Actualmente trabaja como entrenadora.

¿Y qué es la Pirueta Biellmann?

También conocida como Giro Biellmann, esta pirueta de Patinaje Artístico sobre Hielo consiste en la elevación de una de las piernas por detrás del cuerpo, tirando del patín con una o dos manos, hasta que la bota se encuentra por encima de la cabeza. Todo ello al mismo tiempo que el patinador gira sobre sí mismo con la otra pierna.

Pero una imagen vale más que 1.000 palabras…

A partir de esta figura surgen otras variaciones, cada una con mayor o menor complejidad. Es frecuente usarlas para aumentar la puntuación.

El Giro Biellmann pueden realizarlo tanto hombres como mujeres, pero es mucho más habitual en estas últimas debido a que suelen tener mayor flexibilidad, cualidad imprescindible para poder ejecutarlo.

Dentro del Patinaje Artístico sobre Hielo, la Pirueta Biellmann se engloba en el grupo denominado Piruetas Verticales. En ellas, la cabeza del patinador se encuentra en línea con la columna vertebral.

Si Denise Biellmann no inventó el Giro Biellmann, ¿por qué lleva su nombre?

En realidad no está muy claro quién inventó esta pirueta.

Se dice que la patinadora británica Cecilia Colledge ya la utilizó en el Mundial de 1937, aunque no hay verdadera constancia de que haya sido así.

Quien sí está documentado que introdujo el hoy conocido como Giro Biellmann en el Patinaje Artístico sobre Hielo fue la rusa Tamara Moskvina.

Al parecer lo vio en una competición de gimnasia y decidió adaptarlo a su propio deporte, usándolo por primera vez en el Europeo de 1960 y, posteriormente, en 1965.

Luego lo utilizaron también de manera puntual Janet Champion, Slava Cohort y Karin Iten.

Sin embargo, no fue hasta fines de los años 70 que la Pirueta Biellmann (bautizada así, posteriormente) empezó a formar parte del Patinaje Artístico de manera habitual.

Denise Biellmann comenzó a usarla a partir de 1977, recurriendo a ella cada vez con más frecuencia y convirtiéndose en la primera patinadora en ganar un Título Internacional incluyéndola en su programa. Al ser la primera que utilizaba este giro habitualmente, su nombre acabó vinculado a él.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*