Tener un Fan ID confiable es el gran retos para los clubes de la Liga MX

A partir del siguiente torneo, cualquier persona que adquiera un boleto para el futbol deberá cumplir un proceso que implica dar datos sensibles y tomarse una selfie; los equipos deberán hacer buen uso de la información

Después de los hechos violentos ocurridos en el estadio La Corregidora, en el Querétaro contra Atlas, la Liga MX —a través de su presidente, Mikel Arriola— informó que para la siguiente temporada los clubes estarán obligados a tener un sistema de reconocimiento facial y será forzosa la implementación del Fan ID para todos los aficionados.

Pero… ¿Qué tan fácil es este proceso?, ¿cuánto tiempo tomará a los equipos implementarlo? Y el cuestionamiento que mucha gente ha puesto en la mesa: ¿Qué tan confiable será el manejo de datos? Diego Creel, director de Incode México, aseguró que la tecnología actual permite que sea seguro, rápido y económico; incluso, los clubes mexicanos ya están trabajando en eso.

“Ya se está analizando este proceso para que se haga bien y que la solución que se determine beneficie al futbol mexicano y a los fans”, afirmó Creel.

En un inicio, la Liga y la FMF estiman un presupuesto de 250 millones de pesos para el desarrollo del Fan ID; recientemente, Francisco Suinaga, presidente deportivo del Toluca, compartió que invirtieron 100 mdp para el reconocimiento facial.
Para generar un Fan ID, el aficionado debe proporcionar sus datos personales y después tendrá que autorizar a la FMF o a un club a hacer uso de su información para la verificación del rostro.

“El primer paso es llenar los datos para generar el Fan ID, proceso que otorgará un código QR con su información, misma que está encriptada y no hay manera de rastrearla”, explicó Creel. La falsificación de identificación y la manipulación de una imagen quedan descartados, siempre y cuando el proveedor cuente con los sistemas adecuados. “El fan proporciona una identificación oficial, se toma una selfie y se recaba esa información con la captura de los datos; después, se puede constatar la veracidad de esa identificación; por ejemplo, con el INE en una base de datos accesibles donde se verifica la foto de la identificación con la selfie para determinar si hace o no un match”, detalló.

El siguiente torneo comenzará el 1 de julio; es decir, en poco más de 100 días este sistema debe quedar listo y el reto es que sea un sistema confiable tanto para los clubes como para los aficionados que darán sus datos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*