INAI solicita a la FMF que el Fan ID se apegue a la Ley Federal de Protección de Datos Personales

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales dio su postura ante la medida central de la Liga MX.

 

La implementación del Fan ID es la medida central de la Liga MX para garantizar la seguridad en los estadios del futbol mexicano tras lo acontecido en la Corregidora. Ante ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales pidió a la FMF que se cumpla con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

A través de un comunicado, publicado en sus redes sociales, el INAI dio su postura respecto al Fan ID que ya fue implementado en dos estadios de la Liga MX. “El Instituto reconoce la importancia de establecer medidas de seguridad en los partidos de futbol, máxime al tratarse de encuentros deportivos de concentración masiva de personas; sin embargo, estas deben desarrollarse con estricto apego a lo establecido en la Ley” se lee en parte del texto.

Asimismo, el Instituto solicitó que “se consideren las implicaciones que ello (el Fan ID) podría representar en los derechos a la protección de los datos personales y la privacidad de las personas aficionadas, particularmente de las niñas y los niños”.

“Es de relevancia mencionar que el tratamiento de datos personales sensibles implica el consentimiento expreso por escrito de todos y cada uno de los titulares respecto a los cuales se trata el dato, pues es información personal que merece una especial protección”.

Por otra parte, el INAI indicó que la Liga MX deberá procurar solicitar el menor número posible de datos personales a los aficionados que deseen ingresar a los estadios.

Esto señala el artículo 6° de la LFPDPPP

El artículo sexto de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares señala lo siguiente “los responsables en el tratamiento de datos personales deberán observar los principios de proporcionalidad, finalidad y responsabilidad, entre otros”

¿Dónde ya se implementó el Fan ID en la Liga MX?

Santos y Atlas fueron los primeros equipos en aplicar esta medida en sus estadios. El conjunto lagunero implementó el Fan ID en su partido de la jornada 10 donde venció a Tijuana, mientras que los rojinegros hicieron lo propio en el Clásico Tapatío.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*