Cuba vuelve al boxeo profesional después de 60 años

Desde 1962, los boxeadores cubanos no podían convertirse en profesionales y solo podían participar en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales

El gobierno de Fidel Castro prohibió el boxeo profesional en cuba desde 1962, pero ahora los púgiles cubanos podrán convertirse en profesionales gracias a los esfuerzos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), la Federación Cubana de Boxeo y la empresa Golden Ring Promotions.

Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación, acordó con la empresa mexicana que los boxeadores de la isla podrán dejar el amateurismo y reveló que habrá al menos cuatro eventos durante 2022 donde haya combates de seis rounds

“Hace tres años y medio se comenzó un análisis serio que ha tenido como resultado el acuerdo aprobado y bien visto por la dirección del deporte del país y la Federación Cubana de Boxeo con Golden Ring Promotions para la representación de Cuba en su ingreso al boxeo Profesional”, declaró Puig.

Según múltiples reportes, el primer evento donde participarán boxeadores de Cuba sería celebrado en Aguascalientes, México durante el mes de mayo. En dicho evento, el mandamás de la federación señaló que habrá por lo menos seis talentos cubanos.

De esta manera, Gerardo Saldívar, encargado de Golden Ring Promotions, espera que Julio César La CruzArlén López, Roniel Iglesias y Andy Cruz puedan debutar y sumarse a las clasificaciones de las principales organizaciones del boxeo.

“Se ha venido trabajando desde hace tiempo un análisis para integrar armónica y progresivamente a los boxeadores cubanos en el boxeo profesional. Buscaremos ubicarlos en los rankings de los todos los organismos del boxeo profesional por quienes tenemos un profundo respeto”, declaró Saldívar.

Los pugilistas cubanos participarán en grupo bajo el nombre de Domadores de Cuba. Tras sus participaciones en el extranjero se espera que estos vuelvan a la Escuela Cubana de Boxeo.

Antiguos campeones cubanos

José Ángel Napóles, mejor conocido como ‘Mantequilla, abandonó la isla cuando se prohibió el profesionalismo. El nacido en Santiago fue campeón de peso wélter de la Asociación Mundial de Boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo a principios de los años 70 del siglo XX.

Otro boxeador que también se mudó a México tras las medidas prohibitivas fue Ultiminio Ramos, otrora campeón de peso pluma de la AMB y del CMB entre 1963 y 1964.

México no fue el único destino de los boxeadores cubanos. José Legrá, quien tuvo el cinturón de peso pluma del CMB en 1968, se mudó a España luego de la prohibición del boxeo profesional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*