La ofensiva de los Pumas aseguró que actualmente las jugadoras ya tienen las suficientes bases futbolísticas para realizar un buen desempeño en 2023.
El Mundial femenil de Australia-Nueva Zelanda 2023, está cada vez más cerca y las esperanzas para que México pueda hacer una hazaña en esta clase de justa aumentan por la calidad de plantilla con la que se cuenta, así lo dejó en claro una experta como Dinora Garza.
La ofensiva de los Pumas, señaló que la camada actual posee ya un buen cimiento futbolístico para poder pasar de fase de grupos (algo que nunca se ha hecho) y porqué no pelearle a las potencias, aunado a la dirección técnica de una veterana como Mónica Vergara, quien les está implantando un respeto hacia la competencia como a los rivales, con el afán de dejar atrás el fracaso mexicano de no calificar a Francia 2019.
“Veo una camada importante, que tiene las bases y una liga (que es un respaldo importante en cuanto a una preparación de cara a una competencia internacional) antes no se tenía eso. La verdad es que el no calificar al mundial pasado, lo diré con el respeto posible, fue un fracaso total, no es posible que teniendo una liga y más boletos directos que antes, ni siquiera te metieras en el repechaje. A final de cuentas lo pagamos por no ir a competir y siendo para mí uno de los equipos que más crecimiento ha tenido en los últimos tiempos.”
“Ahorita la camada comandada por Vergara ya tiene esa experiencia de haberse quedado fuera de un Mundial y se le está dando a los rivales la importancia que es ir a competirles, si le tienes que meter 9 a un rival se los metes y eso habla de un respeto hacia ellas y hacia el trabajo hecho. Ojalá que ahora en las eliminatorias les vaya bien, hay futbolistas con talento y experimentadas, ya viven de esto, antes no, se hacía por hobby y se logra calificar, por lo que creo que tiene que ser ya un trámite ir a una copa del mundo y lograr cosas importantes, porque no calificar a la siguiente ronda que es una cosa que no se hizo y son objetivos alcanzables, no podemos decir que seremos campeonas del mundo, hay que soñarlo pero la realidad es que ir al mundial y calificar a la siguiente ronda sería un paso grande, a partir de ahí seguir en las siguientes rondas, tienen las capacidades para conseguirlo y nosotras estamos para apoyarlas y desearles lo mejor”, expresó en entrevista.
Garza compartió sus vivencias como seleccionada, en el que destacó aquel momento cuando mandaron al Repechaje a los Estados Unidos en el Premundial de Concacaf del 2010, esto de cara a la copa en Alemania 2011. Remarcando que este suceso marcó a la plantilla de aquella época dirigida por Leonardo Cuéllar, la cual no tenía las mismas condiciones que el presente combinado, por lo que las ambiciones deben ser más grandes.
“Puedes competirle, esta selección de la que te hablo fue y le ganamos a Estados Unidos, las mandamos a repechaje y nadie daba un peso por eso, les ganamos 2-1 y pasamos de manera directa al mundial y sin Liga, no vivíamos de eso, sin salario, nada, éramos jugadoras universitarias y otras que a lo mejor no pero jugaban en el llano. Nos preparamos lo mejor para competir, si nosotras pudimos ganarle a un Estados Unidos que terminó siendo segundo en el Mundial ¿porqué no hacerlo ahora con todo el trabajo que tienen de por medio estas jugadoras?”, añadió.
La tamaulipeca compartió juego aquel 5 de noviembre con jugadoras como: Eika Venegas, Juana López, Natalie Vinti, Vaitire Robles, Teresa Worbis, Natalie García, Lidya Rangel, Luz del Rosario Saucedo, Verónica Pérez y la legendaria y actual estratega del Tri Sub-20, Maribel Domínguez. Por desgracia, dicha generación (en su mayoría) no realizó un gran papel en el mundial, al quedarse fuera en primera ronda tras empatar frente a Inglaterra (1-1), Nueva Zelanda (2-2) y una terrible goleada de 4-0 contra Japón.
Dejar una contestacion