Las Secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores informaron que en un gran esfuerzo con ayuda privada se recuperó una pieza de patrimonio cultural que se encontraba en manos de vendedores de pirateria que estaban a punto de entregar la pieza a un coleccionista en el extranjero. La pieza consta de un esferoide que representa la cultura Maya en sus primeros años, por lo cúal es tan importante para las comunidades pertenecientes a esta población como para el resto de la cultura mexicana.
La escultura de 1 metro y medio de altura y casi dos de ancho fue devuelta a través de la intermediación de seguridad y un plan político para su recuperación.
Los directivos de la empresa Corporación Administrativa Boyer SA quien fue la empresa privada que ayudó al rescate de esta tan importante pieza, destacaron que esta devolución es un ejemplo de la importancia de la concientización y valorización para la recuperación de bienes patrimoniales que se encuentran fuera de territorio nacional mexicano y que fueron extraídos del país sin el conocimiento y aprobación de las debidas autoridades competentes mexicanas.
Dejar una contestacion