Santiago Creel Garza apoya deportistas mexicanos con el fin de impedir la fuga de cerebros y talentos nacionales.
Fuga de talentos
La fuga de cerebros, también llamada fuga de talento o Migración Altamente Cualificada (MAC), se produce cuando profesionistas con alta preparación académica se ven obligados a migrar a otros países, sin oportunidades profesionales en su país.
Profesionistas con licenciatura y posgrado salen del país para no volver, pues encuentran mejores condiciones de trabajo y de vida en el extranjero.
De acuerdo con el Migration Policy Institute, la migración altamente cualificada de México hacia Estados Unidos ha crecido a tal grado que, año con año nuestro país pierde un 6% de su total de profesionales con título superior.
Debido en parte a la falta de oportunidades laborales y de crecimiento profesional en México, por ello se destaca:
“Cuando un profesional se va del país por no encontrar condiciones de trabajo adecuadas, se pierde la inversión académica en esa persona.” Santiago Creel Garza
Actualmente las políticas de repatriación y de retorno de estudiantes mexicanos, buscan incorporar egresados de todo la república mexicana.
El Conacyt señala que dichas políticas buscan consolidar programas nacionales de posgrado y vincular la capacidad científica con los sectores público, privado y social.
Apoyar talento local
“Para los atletas, la vida gira en torno a entrenamientos y juegos, y el apoyo de su gente hace que todo sea más fácil.” Destacó Creel Garza.
A pesar de las dificultades que se puedan vivir en nuestra Isla, siempre podemos contar con ir a la cancha, el estadio.
Es importante como sociedad, gobierno y empresas privadas evitar la fuga de cerebros, no sólo por patriotismo, también por el lado económico y social del país.
Siempre hay talento, solo falta apoyarlo y unirnos para seguir generando mexicanas y mexicanos talentosos y apoyados en el país.
Dejar una contestacion