Alonso presenta la camiseta de Kappa para el GP de España. Apunta a “Dirección de Carrera y comisarios”. “Los rivales nos ven fuertes, me quedo con eso”,.
Fernando Alonso presentó en Barcelona, en un evento de la firma Kappa, la camiseta especial de Alpine para el GP de España, rojigualda como la bandera y como la equipación de la Selección. El arranque de la temporada del asturiano es muy bueno en cuanto a sensaciones, promedia el 7º puesto en entrenamientos y el 9º en clasificación; y muy pobre en cuanto a resultados, apenas dos puntos en Bahréin. Unas veces falló la fiabilidad, en otras ocasiones faltó suerte con las estrategias, y en la última carrera, Miami, dos sanciones le dejaron fuera de los puntos. Precisamente sobre eso, y sobre la carrera de casa este fin de semana, charló el piloto de Alpine con AS y un reducido grupo de medios.
—Lleno en el Circuit para el GP de España. ¿Percibe el aumento del interés y la expectación?
—No diría que está como en los años ‘buenos’. Sí que hay más gente que en otros años. Pero entre 2015 y 2021, cuando no estábamos en coches competitivos y luego la pandemia, la mitad de los asistentes al GP de España eran extranjeros. Que haya mejor entrada es bueno para todos, para el deporte, para el gran premio. Que no sea una casualidad y se mantenga en los próximos años. Afronto la carrera con ilusión, solo tenemos una oportunidad al año de correr en casa y disfrutar de la gente. Buscamos un buen resultado, hemos ido relativamente rápido en las primeras carreras de esta temporada, pero el domingo no hemos conseguido los puntos que queríamos. Ojalá en Barcelona sea un buen domingo, con muchos puntos.
—Por sensaciones, es uno de sus mejores arranques de temporada en mucho tiempo. Pero en la clasificación del Mundial (16º con dos puntos) no lo parece. ¿Cómo se da la vuelta a la situación?
—En cuanto a puntos y resultados, con tiempo. Quedan 18 carreras, habremos completado un cuarto del campeonato dentro de poco pero quedan otros tres cuartos, mucho. Si seguimos haciendo las cosas bien, los resultados llegarán. Las sensaciones, como dices, son buenas. Y la percepción del equipo, y de los equipos rivales cuando te paras a hablar con ellos, es que estamos bastante fuertes y hemos tenido un buen arranque. Independientemente de los puntos me quedo con la sensación de la gente, que está valorando mucho lo que estamos haciendo hasta ahora.
—Hubo críticas por algunos elementos del circuito de Miami. El estado del asfalto, las protecciones… ¿qué opina del camino que está tomando la F1 con ese tipo de trazados?
—Tenemos que darle tiempo a Miami, el fin de semana fue muy bueno en general para la F1, con la expectación y los invitados que había, eso demuestra el crecimiento de la popularidad en Estados Unidos. Yo le doy buena nota, aunque seguro que hay cosas que mejorar y retocar después de la experiencia en la primera carrera. Eso sucede en todos los circuitos. Seguramente lo más preocupante es la Dirección de Carrera y los comisarios, con todos los cambios que ha habido no se han adaptado demasiado bien y es una preocupación para todos los pilotos ahora mismo. (Desde febrero, Masi perdió el cargo en favor de Wittich y Freitas. Hubo quejas por las barreras de protección después de dos accidentes de Sainz y Ocon).
—Desde dentro, ¿cómo ve esta nueva generación de monoplazas?
—Falta que esté más igualada la categoría. Seguirnos unos a otros, y poder adelantar, sí ha mejorado. Pero sigue habiendo diferencias abismales entre los equipos y eso no era el objetivo de las nuevas reglas. Todos los equipos tendrían piezas comunes y habría más igualdad y ganadores de carrera diferentes. Pero si pones a un Red Bull o Ferrari último, quedan en el podio como pasaba el año pasado con Mercedes. Pueden adelantar en cualquier sitio. Pero como salimos en orden de la clasificación hay pocos adelantamientos. El gran reto de la F1 es eso, con la reducción de costes, el techo salarial y las piezas comunes, aun así en carrera hay dos segundos de diferencia entre el primero y el 12º. Es la única categoría con dos segundos de diferencia.
—¿Cómo ve su futuro? Ahora que llegan las 500 Millas, ¿se ve de vuelta en algún momento?
—No he cambiado de idea, tampoco he pensado mucho más. Me encuentro bien, física y mentalmente fresco para seguir unos cuantos años más. No sé si antes o después del verano, pero espero tener noticias. Sobre la Indy, siempre he ido por sensaciones, en 2016 no veía otros retos fuera de la Fórmula 1 y en 2018 sí los tenía en la cabeza, y decidí tomarme unos años fuera. Luego, tenía la sensación de que con la nueva reglamentación podría tener sentido volver a la F1 e intentar hacerlo bien. No programo a largo plazo, voy por sensaciones, y ahora la sensación es seguir unos cuantos años más en la F1. Ahora diría que no haría las 500 Millas (de Indianápolis) en un futuro, pero quizás dentro de dos años cambio de idea. El Dakar, por ejemplo, sí me gustaría repetirlo. Puedes hacerlo con más edad, como Carlos Sainz (60 años) y otros pilotos que están a tope siempre. Veremos, a día de hoy no lo sé.
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