La representación chilena hizo valer la localía y se adjudicó el primer torneo de la ‘FIFA alternativa’ que se disputa en el continente americano. Diego Bartolotta, presidente de CONIFA Sudamérica, calificó la Copa como un éxito.
CONIFA ya tiene su primer campeón en América. Se trata de Maule Sur, equipo representativo de la homónima región del centro de Chile, que se impuso en calidad de anfitrión a Aymara y Mapuche en el triangular realizado en Linares.
Maule Sur marcó un hito en la historia de la Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol (CONIFA), fundada en 2012, conocida por organizar un Mundial alternativo paralelo a la Copa del Mundo de la FIFA en el que participan selecciones de regiones/naciones no reconocidas oficialmente. Es la primera ocasión en la que la Confederación organiza un torneo en América, donde apenas ha comenzado a repuntar la cantidad de afiliados (9 de 55). Originalmente iban a participar cuatro equipos, pero Sao Paulo no pudo entrar a Chile a causa de las fuertes nevadas que cayeron sobre la cordillera de los Andes que imposibilitaron el acceso vía terrestre. ANBM (México), Kuskatán y Cascadia también sopesaron su aparición en el torneo.
El torneo comenzó el 17 de junio, con victoria 1-0 de Maule sobre sus compatriotas de Mapuche, la selección del principal pueblo indígena en Chile. Mapuche cobró venganza sobre Aymara (3-1), equipo del pueblo originario mayoritario en Bolivia y Perú; la Copa finalizó con el triunfo de Maule Sur ante Aymara (1-0). Con seis puntos, Maule Sur se llevó las medallas de oro; Mapuche se quedó con el segundo lugar y Aymara, con el tercer puesto.
Diego Bartolotta, presidente de CONIFA en Sudamérica, aseguró que la Copa América fue un “éxito rotundo” y compartió que la última transmisión del partido, difundida a través de las plataformas digitales de CONIFA, registró un aproximado de 15,000 de espectadores en vivo.
El Mundial de CONIFA se realizará hasta 2024 y Maule Sur es una de las posibles sedes, junto con México.
Dejar una contestacion