Para ganar una carrera y un campeonato de Fórmula 1 no basta con ser un buen piloto y tener un buen auto, también se requiere de una buena estrategia y en Red Bull Racing la tienen gracias a Hannah Schmitz.
Mientras en Ferrari, a pesar de contar con talentos cómo Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr., han lidiado con las estrategias y decisiones de Iñaki Rueda y Mattia Binotto, en la escudería austriaca pueden confiar en su estratega.
Una correcta estrategia de neumáticos nuevamente le dio un triunfo a Verstappen en el GP de Hungría 2022 al pasar de la posición 10 a la 1; el piloto destacó la importancia de las decisiones apropiadas y el buen trabajo de la ingeniera.
“[La estrategia es] increíblemente importante si quieres luchar por un campeonato. No puedes permitirte muchos errores. Pero creo que tenemos muchos buenos chicos y chicas en el equipo. Hoy, creo que Hannah estuvo increíblemente tranquila. Sí, es muy buena”, mencionó Verstappen al finalizar la carrera a Motirsport.
Schmitz ha sido clave en Red Bull para que el equipo consiga carreras y puntos, como sucedió en el Gran Premio de Mónaco que ganó ‘Checo’ gracias a su oportuna parada en pits, antes que Leclerc. La actual Jefa de Estrategia también fue importante en el campeonato ganado por Verstappen en 2021.
“Estoy muy orgulloso de todo el equipo, especialmente de nuestra jefa de estrategia Hannah Schmitz. Obtuvo mucha información, mantuvo la calma y esperó para tomar la decisión correcta. No solo nos ayudó a ganar, sino que puso a [Max Verstappen] por delante de Leclerc. El factor decisivo fue la estrategia”, destacó Helmut Marko, asesor de la escudería, a Motorsport.
¿Quién es Hannah Schmitz, la estratega de Red Bull Racing?
Hanna Schmitz se graduó de Ingeniería Mecánica por la Universidad de Cambridge en 2009. Ese mismo año ingresó a prácticas en Red Bull Racing como Modelling and Simulation Engineer, puesto que ejerció durante un año y medio.
Schmitz ascendió a Ingeniera de Estrategia Senior para analizar datos y estadísticas de los autos y pilotos. Luego se alejó de su trabajo unos meses por maternidad, pero regresó y ayudó a Verstappen a ganar el GP de Brasil 2019 y subió al podio junto al neerlandés como reconocimiento a su trabajo.
“Hace viajes bastante largos al trabajo. Conduce cuatro horas en auto todos los días, pero tiene ese compromiso y pasión por su trabajo. Tomó la decisión correcta con la estrategia y sentí que era justo recompensarla con el trofeo y subiendo al podio”, comentó Christian Horner, jefe de la escudería, a la F1.
“Acababa de volver a trabajar después de tener a mi primer hijo, así que eso fue algo muy importante para mí, demostrar que todavía estaba aquí y que podía hacer bien el trabajo. Fue simplemente una experiencia increíble”, compartió Schmitz, en palabras retomadas por Fox Sports México.
Actualmente, Hannah Schmitz es Jefa de Estrategia de Red Bull Racing y una de las pocas mujeres en la Fórmula 1 junto con Ruth Buscombe, de Alfa Romeo y Angela Cullen, de Mercedes-AMG.
“Como estratega, tienes que decirle a mucha gente qué hacer y tienen que escucharte, por lo que debes construir esa confianza y creo que, como mujer, desafortunadamente eso fue lo más difícil. Pero ahora tengo ese respeto y espero que otras mujeres jóvenes que quieran entrar en el deporte vean que pueden hacerlo, que pueden aceptarlo y veremos más diversidad”, dijo Hannah Schmitz, en declaraciones retomadas por Fox Sports México.
Dejar una contestacion