Liga MX: ¿Qué es el ‘Cártel del Gol en México’? Esto es lo que sabemos

El denominado ‘Cártel del Gol’ volvió a encender las alertas en la Liga MX luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que habrá una conferencia exclusiva sobre una supuesta red de corrupción en el futbol mexicano.

El mandatario fue cuestionado en su conferencia matutina sobre el reportaje ‘El Cártel del Gol’ por el periodista Amir Ibrahim, autor del mismo. López Obrador informó que ordenará una investigación sobre irregularidades en la contratación de jugadores en el futbol mexicano y la posible evasión de impuestos, caso que comparó con el de Odebrecht.

“A ver si hacemos aquí una relación de hechos, un relato, para ver qué podemos hacer en este caso. ¿Qué pasa con los equipos? ¿Por qué en Argentina sí [se investiga) y aquí no? Me recordó lo de Odebrecht”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

¿Qué es el ‘Cártel del Gol’?

El ‘Cártel del Gol: Corrupción en el futbol mexicano’ es el nombre de un reportaje publicado en enero del 2021 por Amir Ibrahim, periodista y director del portal informativo El Quintana Roo en el que describe una red de corrupción formada por promotores, entrenadores y directivos en el fichaje de jugadores.

Ibrahim señala a Greg Taylor como el principal promotor de esta red en la que otros agentes, como Gustavo Lescovich, Manuel Velarde, Uriel Pérez y Fernando Pavón, buscan futbolistas extranjeros, principalmente de Sudamérica, a bajo costo para venderlos en un precio mayor en el futbol mexicano con la complicidad de algunos entrenadores.

Según el reportaje, los directores técnicos piden en sus clubes la contratación de los jugadores ofrecidos por estos representantes a cambio de una comisión si se concreta el fichaje, yendo en contra del reglamento de la FIFA y quizá también evadiendo impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Los promotores no solo colocan jugadores en los clubes del futbol mexicano, según el reportaje, sino también a directores técnicos para facilitar su esquema de corrupción. Entre los entrenadores señalados por Ibrahim de participar en esta red están Gustavo Matosas, Miguel ‘Piojo’ Herrera, José Manuel ‘Chepo de la Torre y Juan Francisco Palencia.

Matosas, técnico bicampeón de la Liga MX con León, en 2014, fue uno de los señalados por el periodista de recibir una comisión por la compra del delantero uruguayo Matías Britos en 2012, quien era representado por el agente Fernando Pavón.

¿Qué pasó en el futbol de Argentina?

Recientemente, en septiembre del 2021, las oficinas de la Asociación de Futbol Argentino (AFA) y las de ocho clubes fueron cateadas por la Policía Federal de aquel país como parte de una investigación en contra del representante Uriel Pérez.

Pérez, exdelantero del Cruz Azul y propietario de la agencia de representación de futbolistas llamada De 9, era investigado en Argentina desde 2019 por presunto lavado de dinero y evasión de impuestos en la venta de varios jugadores a clubes de la Liga MX.

Independiente, Racing, Gimnasia y Esgrima y Unión de Santa Fe fueron algunos de los clubes cateados en busca de documentos relacionados con los traspasos de Maximiliano Meza (Monterrey), Nicolás Sánchez (Monterrey), Enrique Triverio (Toluca), Jonathan Maidana (Toluca), Emmanuel Gigliotti (Toluca), y Federico Mancuello (Toluca).

Greg Taylor y los Gallos Blancos

En 2020, los promotores Greg Taylor y Manuel Velarde se convirtieron en los nuevos accionistas y dueños de los Gallos Blancos de Querétaro a pesar de los señalamientos en su contra por formar parte de una red de compra-venta de futbolistas.

Tras el enfrentamiento ocurrido en El Estadio La Corregidora durante el juego entre Querétaro y Atlas, en marzo del 2022, la Liga MX desafilió a los directivos y dueños de los Gallos Blancos, por lo que estos últimos quedaron obligados a vender al club. El presidente del equipo, José Antonio Núñez, pidió a la liga aumentar el plazo de un año para la venta con el fin de evitar la devaluación del club y tener que ‘rematarlo’.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*