El 7-0 sufrido ante el América hace recordar lo sucedido en el Clausura 2003, donde tras una goleada a varios jugadores les rescindieron el contrato.
Cruz Azul atraviesa por uno de sus peores momentos en su historia. La goleada sufrida ante América pegó duro en la Noria donde diversos seguidores se fueron a manifestar para encarar a los jugadores. El primero en pagar los platos rotos fue Diego Aguirre, quien inmediatamente después de la derrota contra las Águilas fue cesado de su cargo, sin embargo, el uruguayo no sería el único en salir de la institución pues se estima que haya una sacudida en el plantel en el corto plazo.
Esta historia no es nada nueva en Cruz Azul, pues lo sucedido el 20 de agosto del 2022 hace recordar lo que pasó en el Clausura 2003 cuando después de sufrir una goleada en Copa Libertadores el club se cimbró. En ese torneo, la Máquina era dirigida por Mario Carillo, quien comenzó de manera pésima el torneo de liga con apenas seis puntos en las primeras nueve jornadas, producto de tres derrotas y seis empates. Sin embargo, la goleada de 6-1 que le propinó el Fénix de Uruguay en la fase de grupos de la Copa de Libertadores fue lo que desencadenó la limpia en la Noria en pleno torneo.
Mario Carrillo fue despedido, pero la molestia de Guillermo Álvarez, entonces presidente de Cruz Azul, fue más allá. ‘Billy’ determinó rescindir el contrato de toda la plantilla del primer equipo y les dio la opción de renegociarles sus contrato por las siguientes 10 jornadas de liga.
‘Billy’ manifestó que todos tendrían una indemnización, por lo que si era necesario se la jugarían con las fuerzas básicas. Una de las nuevas condiciones fue imponer un sueldo base y si quería ganar más tendrían que sacar resultados en la cancha. La condición era conseguir 23 de los 30 puntos que restaban en el torneo.
La medida no cayó bien en el plantel. Los jugadores se unieron para protestar y se negaron a la renegociación del contrato. Finalmente, Oscar Pérez, Sergio Almaguer, Melvin Brown, Gilberto Jiménez, Flavio Davino, Miguel Zepeda, Pablo Galdames, Julio César Pinheiro, Sebastián Abreu, Daniel Baldi y Juan Francisco Palencia fueron los 11 futbolistas que aceptaron la rescisión e indemnización, con lo cual todos ellos fueron despedidos.
Después de la sacudida, Cruz Azul doblegó 2-0 a Pumas en la fecha 10 del Clausura 2003. En un principio la medida había funcionado, pero después cayeron contra Veracruz lo que originó que ‘Billy’ recapacitara y le diera la oportunidad a seis jugadores para que se volvieran a integran a la plantilla. Oscar Pérez, Gilberto Jiménez, Flavio Davino. Palencia, Miguel Zepeda y Melvin Brown fueron quienes tuvieron una segunda oportunidad, mientras que Pablo Galdames, Julio César Pinheiro, Sebastián Abreu, Daniel Baldi y Sergio Almaguer quedaron formalmente fuera del club.
Cruz Azul llegó a cuatros de final de la Libertadores
Enrique Meza tomó las riendas del equipo y los metió hasta los Cuartos de Final de aquella Copa Libertadores. La Máquina avanzó en la segunda posición del Grupo 8 con nueve puntos. En octavos de final venció al Deportivo Cali en tanda de penales y el sueño acabó en la siguiente ronda a manos del Santos de Brasil con un marcador global de 3-2.
En el torneo de liga, Cruz Azul alcanzó a meterse al repechaje y fue eliminado ante Chivas en un frenético marcador global 5-5 que le dio el boleto al Guadalajara por mejor posición en la tabla.
Dejar una contestacion