El día que Bobby Moore fue detenido en Colombia por haber robado una joyería

El campeón del mundo con la Selección Inglesa, protagonizó un hecho bochornoso antes de venir a México a disputar el Mundial de 1970.

Robert Frederick Chelsea Moore, una de las estrellas más grandes del balompié inglés, provocó conmoción y preocupación en su país como en el comité organizador de la Copa del Mundo en México 1970, porque ‘Bobby’ estuvo cerca de quedar encarcelado en Colombia.

Inglaterra había ganado el Mundial en su país en 1966, por lo mismo, partían también como favoritos para la misma celebración que se disputaría ahora en México. Antes de aterrizar en tierras aztecas, la escuadra de los leones viajó a Colombia y Ecuador para disputar encuentros amistosos y aquí se desarrolló el ‘robo’ de Moore.

Siendo la primera nación donde los jugadores se maravillaron con las calles y personas de aquella de Bogotá; previo a los compromisos de preparación, el cuerpo técnico les dio el día libre para abandonar el hotel Tequendama para conocer los alrededores.

Aunque estaban a miles de kilómetros de distancia, el amor por sus parejas no sólo se hacia más fuerte, sino que además provocó el anhelo entre los futbolistas de llevar un detalle, por eso elementos como Bobby Charlton y Bobby Moore se adentraron a la joyería Fuero Verde para deslumbrar sus pupilas con las brillantes rocas.

Después de revisar la mercancía, no encontraron nada de su agrado por lo que abandonaron el lugar; lo que parecía una anécdota sólo para los amigos, terminó por ser un escándalo internacional porque la dependiente de la joyería, Clara Padilla, acusó a Moore de robarse uno de los brazaletes más caros del lugar; entre dimes y diretes, la policía decidió dejar libre al zaguero.

Más tarde, en la cancha, Inglaterra venció 0-4 a Colombia y días más tardes visitaron Ecuador para salir airosos 0-2; ya con el inicio de México 70, el equipo regresó a tierras cafeteras pese a la paranoia de algunos por volverse a entrometerse en polémicas.

El miedo del cuerpo técnico se cumplió porque un par de agentes esperaron el vuelo de los ingleses para detener a Moore debido a que un supuesto testigo llamado Álvaro Suárez vio cómo el zaguero hurtó el brazalete; al observar la magnitud del problema, el equipo partió rumbo a México y dejó a dos representantes junto con el jugador.

En una anécdota paralela, el delantero Jeff Astle se tuvo que embriagar porque tenía pavor a los aviones; este detalle junto con el caso del supuesto robo, llevó a la prensa mexicana a llamar al equipo inglés “borracho y ladrón”.

De vuelta a Colombia, la embajada británica logró evitar que encarcelaran a Bobby Moore pero estuvo en arresto domiciliario. Los días transcurrieron y un juez decidió reconstruir los hechos, lo curioso es que tanto Clara Padilla (dependiente del local) como el Álvaro Suárez (el testigo) comenzaron a entrar en contradicciones, eso dio como resolución que se cerró el caso y el jugador llegó para disputar el magno evento de fútbol, donde Inglaterra no pudo repetir la hazaña porque se quedó en los Cuartos de Final.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*