El boxeador estadounidense Shakur Stevenson fue despojado este jueves de sus cinturones superpluma del Consejo Mundial del Boxeo (CMB) y de la Organización Mundial (OMB) por pasarse de las 130 libras permitidas en el pesaje para su combate de este viernes con el brasileño Robson Conceicao.
El medallista olímpico de plata en Río de Janeiro 2016 marcó 131.6 en la ceremonia, lo que son 1.6 libras más del límite de la división en la que era doble campeón. Aún así, Stevenson y Conceicao se enfrentarán en el Prudential Center de la ciudad estadounidense de Nueva Jersey.
A pesar de que contaba con dos horas para intentar bajar las libras de exceso, Stevenson decidió renunciar a sus títulos y anunciar que después de enfrentarse con Conceicao, quien pesó 129.6 libras, subirá al peso ligero.
“Lo di todo. He sido profesional durante toda mi carrera y he dado el peso, pero mi cuerpo ya no puede dar las 130 nunca más. Mi salud está primero. Subiré a las 135 libras en mi siguiente pelea”, manifestó minutos después de bajar de la báscula.
En caso de ganar el brasileño, será nuevo doble monarca de los títulos que el estadounidense dejó vacantes. Stevenson recibirá una multa por no superar la báscula y, probablemente, pierda parte de su bolsa.
Stevenson, de 25 años, ha ganado sus 18 combates, nueve por nocaut; mientras que Conceicao, de 33 años, suma 17 triunfos, ocho antes de tiempo, y perdió una vez. El brasileño, campeón olímpico en 2016, buscaría los primeros títulos mundiales en su carrera, que comenzó en enero de 2017.
En 2021, Conceicao falló en su objetivo de ser campeón del mundo al perder ante el mexicano Óscar Valdez, quien en ese entonces era dueño de la división superpluma del CMB. Valdez perdió en abril pasado el cinturón del CMB ante Shakur, quien conquistó el superpluma de la OMB en junio de 2021 al ganarlo de forma interina y confirmarlo octubre del mismo año.
¿En qué consiste el pesaje en el boxeo?
Un día antes de la pelea, ambos contrincantes se ven las caras en la ceremonia de pesaje en la cual deben dar un peso inferior al establecido. Muchos de los deportistas de boxeo deben someterse a diversos procesos para lograrlo, basados en la deshidratación.
El llamado corte de peso es una práctica en donde los boxeadores consiguen bajar de peso y en las 24 horas siguientes lo recuperan. Los prácticas previas, además de la reducción de alimentos y agua, contemplan pesarse desnudos, con cortes de cabello y todo lo que pueda ayudar a reducir libras.
Las reglas establecen que puede darse un segundo intento de subirse a la báscula después de un par de horas del pesaje inicial.
*Con información de EFE.
Dejar una contestacion