Jerry Jones: ¿A cuánto asciende la fortuna del dueño de los Dallas Cowboys y cómo se hizo rico?

Los Dallas Cowboys no han ganado un solo Super Bowl en dos décadas, pero en cambio su dueño, Jerry Jones, sí ha ganado millones de dólares con la franquicia desde que la adquirió a finales de los 80 y es uno de los mayores billonarios del mundo.

Jerry Jones ocupa actualmente la posición 151 en el ranking de los más ricos del mundo —que lidera Elons Musk con 245 billones de dólares— con una fortuna neta de 11.2 billones de dólares, según Bloomberg.

La mayor parte de la fortuna de Jerry Jones proviene de los Dallas Cowboys, el equipo más valioso de la National Football League (NFL), con un valor estimado de 5 mil 700 millones de dólares, según un análisis realizado por consultores de Sportico en 2021.

Los Cowboys han resultado un gran negocio para Jones pues compró la franquicia por la cifra récord de 140 millones de dólares, en 1989. Jones es el único dueño del equipo y le ha dado estabilidad financiera, pues al parecer no tiene deudas con la NFL, según Peter J. Schwartz, consultor de valuación con sede en Nueva York.

¿Quién es Jerry Jones y cómo hizo su fortuna?

Jerral ‘Jerry’ Jones (13 octubre 1942) nació en Los Ángeles, California, pero se crio en la sección Rose City de North Little Rock, Arkansas. Sus padres fueron dueños de las tiendas de comestibles Pat y Arminta Jones.

Ingresó con una beca de futbol en la Universidad de Arkansas, donde en su primer día de clases conoció a Eugenia ‘Gene’ Chambers, con la que se casó 18 meses después. Fue miembro de la fraternidad Kappa Sigma y liniero ofensivo y capitán del equipo de Arkansas que se coronó campeón invicto de la Football Writers of American Association en 1964. Se graduó en Administración de Empresas en 1965.

Después de graduarse, Jerry Jones pidió un préstamo por un millón de dólares al sindicato de Teamsters (dirigido entonces por Jimmy Hoffa) para abrir el negocio de franquicias Shakey’s Pizza en Missouri, pero fracasó.

Jones acudió a su padre, quien lo asignó vicepresidente ejecutivo en su agencia de seguros Modern Security Life of Springfield, en Missouri. Quiso comprar un equipo de futbol profesional y estuvo muy cerca de hacerlo con los San Diego Chargers de la incipiente American Football League, pero se retractó debido a la malas finanzas de la franquicia, contó a HBO.

Jones regresó a Arkansas para estudiar una Maestría en Administración de Empresas y se graduó en 1970. Creó Jone Oil and Land Lease para la búsqueda de petróleo en Texas y tuvo mucho éxito ya que encontró el recurso natural en 12 de sus primeros 13 pozos explorados, según el Dallas Observar. Gracias al denominado ‘oro negro’ consolidó su fortuna.

Los Dallas Cowboys y otros negocios de Jerry Jones

Con su fortuna obtenida del petróleo, Jerry Jones pagó 140 millones de dólares (300 mdd actuales ajustando la inflación) por los Dallas Cowboys en 1989, la cifra más alta hasta entonces por una franquicia de la NFL. Despidió al entrenador, renovó al equipo, se nombró gerente general y contrató a Jimmy Johnson (su excompañero de equipo en la universidad) como entrenador.

En la nueva era de Jones, los Cowboys ganaron los Super Bowls de 1993, 1994 y 1996. El equipo se convirtió además en el de más participaciones en SB, más campeonatos de Conferencia Nacional y más títulos de División. En 2009 inauguró el AT&T Stadium en Arlington, Texas. Sin embargo, el equipo no ha vuelto a ser campeón de liga desde hace más de dos décadas.

En 2004 entró al negocio de las franquicias de pizzas Papa John’s en Texas. Posee el 78 por ciento de Comstock Resources. También tiene inversiones en bienes raíces y administración hotelera. Tiene terrenos de una serie de entidades denominada Blue Star y una participación en Legends Hospitality Management.

Legends Hospitality, en sociedad con Yankee Global Enterprises, es una empresa de operaciones de alimentos, bebidas, mercadería, venta minorista y servicios en centros de entretenimiento como el estadio de los Dallas Cowboys.

Sequía de títulos de los Dallas Cowboys

En la primera temporada con Jimmy Johnson al frente, los Cowboys terminaron con marca de 1-15. Sin embargo, en la siguiente mejoraron a 7-9 y en 1993 y 1994 llegaron los primeros dos títulos para Jerry Jones, ambos derrotando a los Buffalo Bills.

Sin embargo, la relación entre Jones y Johnson se fracturó luego de que el dueño de los Cowboys dijo ante reporteros que cualquier entrenador pudo llevar al equipo al Super Bowl. Jones contrató a otro excompañero universitario, Barry Switzer, quien ganó el Super Bowl de 1996 ante los Pittsburgh Steelers.

El éxito de Dallas se acabó cuando el triplete de jugadores que consiguió los tres SB se desintegró; Michael Irvin se retiró en 1999, Troy Aikman lo hizo al año siguiente por lesiones y Emmitt Smith se marchó a los Cardinals. Además, Jerry Jones ha sido señalado de contratar entrenadores de bajo perfil para seguir teniendo control de la plantilla.

Tony Romo se consolidó como un gran quarterback entre 2003 y 2016, pero sin lograr el Super Bowl. Su sucesor, Dak Prescott, aquejado por lesiones, tampoco ha logrado meter al equipo en postemporada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*