El ex jugador Aseguró que en la actual selección no hay escasez de artilleros como en otros Mundiales. – La decisión no debe tener nacionalidad o bandera.
El ex seleccionado nacional, Pavel Pardo, descartó en charla con AS México que, al técnico de la selección nacional, Gerardo Martino, le vaya a temblar la mano para elegir a los tres de los cuatro delanteros que llevará al Mundial de Catar 2022.
“Creo que él (Gerardo Martino) tiene un agradable problema, porque antes se decía que no hay delanteros, pero ahora afortunadamente se tienen a varios y es de los problemas agradables que tiene cualquier técnico, es difícil la decisión, los cuatros reúnen las condiciones, son goleadores, pero en este momento es muy complicado a quien bajar, sobre todo por las lesiones.
¿La decisión de elegir a los delanteros no tiene que tener nacionalidad del delantero?
Para nada, creo que Funes Mori tiene los mismos derechos que los otros tres para ser elegido, creo que esto ya ha pasado en la selección, se han llevado a jugadores nacionalizados y bienvenido su esfuerzo. Ahora, creo que todo debería ser tratar de ayudar, de tener el soporte de los aficionados para que estén más tranquilos, tengo fe de que lo harán bien.
¿Te gustaría estar en los zapatos del “Tata” para elegir a los tres delanteros?
Vuelvo a lo mismo, él tiene la experiencia, por eso se le contrató para ser el técnico nacional, por sus tablas, por lo que sabe, por los equipos que ha dirigido, por su experiencia para tomar la mejor decisión por más difícil que sea, insisto que es mejor tener este problema de tener que dejar a uno, que nos faltara alguno, así que habrá que esperar a quien esté mejor. Hoy tenemos a varios, pero se debe esperar a que mejoren las lesiones de cada uno de ellos.
¿Cómo ves el grupo de México, hay que ser optimistas o realistas para dar el paso de autoridad?
La verdad que siempre se han generado expectativas de que se pueda hacer algo, de que todo el país se vuelca y aunque la selección no se sabe dónde está, siempre hay que ser optimistas, porque México siempre compite y lo hemos visto en muchos mundiales, además que los jugadores creo que están deseosos de cambiar la historia y jugar el quinto o más juegos en el Mundial, ellos mismos deben creer en su trabajo.
¿Percibes un ambiente lleno de espinas para el “Tata” Martino? ¿eso es sano?
Creo que tenemos un ambiente normal para la selección, es lógico los aficionados estén molestos con la selección por sus últimos resultados, pero eso no mata la ilusión y que al final habrá apoyo para el equipo nacional, además de que, sin duda, los jugadores están conscientes de lo que se juegan, a donde van y estoy seguro de que lo harán bien.
¿Qué opinas del grupo de México, contra Polonia, Argentina y Arabia?
Para mí el partido más importante y clave es contra Polonia, por ser el primer juego, mientras que contra Argentina creo que México no pierde, tengo fe de eso, por eso creo que deben mentalizarse de eso, de ganar el primero sí o sí, después contra Argentina preparar bien el juego. En un Mundial cuando debutas es muy importante ganar, contra Argentina insisto, que se le hará un gran partido.
Conociendo el nivel de Cuauhtémoc, ¿crees que su presencia en la cancha habría cambiado el destino de México contra Argentina o la suerte del Tricolor en ese Mundial?
No podemos saber, porque estando él o no estando él en otros mundiales siempre ha sido el mismo resultado. Cuando estuvo él, los resultados siempre fueron lo mismo y nosotros también, eso es complicado decirlo.
¿Cómo uno de los líderes de aquella selección del Mundial 2006, podrías hablar más del tema de Cuauhtémoc, que ustedes’? ¿Márquez, Borgetti y Oswaldo, no quisieron que fuera convocado?
Si hubiéramos tenido ese poder, entonces la imagen del técnico donde estaría, al final todo mundo sabe cómo es el carácter de La Volpe, con mucho temperamento para dejarse influir por los jugadores, fue una decisión que hizo, sin que nadie le sugiriera algo, sería ilógico que la Federación hubiera tenido un técnico sin personalidad para tomar las decisiones complicadas.
¿Entonces es una leyenda urbana que estás disgustado con Cuauhtémoc o que nunca ha sido su amigo?
Lo conozco desde hace mucho tiempo y siempre habrá este tipo de polémicas, siempre ha sido parte de las cosas del periodismo, pero me tiene sin cuidado, las cosas se hablan y han sido como fueron, esa decisión la tomó el técnico. La gente siempre seguirá diciendo muchas cosas.
¿Es cierta también la versión de que a un grupo de jugadores les molestó que Cuauhtémoc no quisiera ir a la Confederaciones del 2005?
Para nada, volvemos a lo mismo, La Volpe tomó las decisiones y son cosas que no comparto, son comentarios que no son ciertos, las decisiones siempre fueron del entrenador, se podrá equivocar o no, pero al final así asumió su responsabilidad.
Oye, ¿te merece alguna opinión respecto al tema de la bruja, de que tenían que ir a fuerza a sesiones mentales?
Nosotros tuvimos un psicólogo que era Molina, donde había sesiones en el grupo, eso no fue leyenda urbana, eran charlas de superación mental.
¿Pero lo de la famosa Katy, era voluntario o a fuerzas?
Katy era una persona que ayudó en la parte mental y siempre lo he dicho que cuando hay cosas que ayudan a la preparación mental, mientras no sea para restar siempre será bueno, así que la participación de esta señora siempre fue buena, recuerdo que en el Mundial de Francia 98.
¿Entonces toda esta polémica de la cuestión de la llamada Bruja Katy?
Mira no lo veo extraño, ni malo, estuvieron el psicólogo Molina, también de Katy, que ayudaron demasiado, recuerdo que con Lapuente se trabajó la parte mental, él no tuvo a nadie, pero en su etapa en el Mundial todos los días a las siete de la mañana teníamos sesiones de superación mental, para trabajar en nuestra superación.
¿Te faltó algo por hacer en el futbol?
Nada, no tengo que reprocharle nada al futbol, hubo cosas muy buenas, todo lo que jugué, en los equipos, en la selección, por eso no tengo más agradecimiento.
En una retrospectiva de tu carrera ¿el futbol fue justo contigo?
Al contrario, tengo muchos recuerdos con mucho cariño, recuerdo el duelo del Mundial 2006 contra Argentina y que salí por una lesión, sabemos que México siempre se le complicó a Argentina y ahora no será la excepción.
Dejar una contestacion