El presidente de la FMF habló sobre las expectativas de la Selección Mexicana en Qatar 2022, el ‘grito homofóbico’, y los preparativos rumbo al Mundial 2026. Reveló que la Federación trabaja en un torneo de preparación para 2024-2025, a falta de partidos eliminatorios.
La mañana es fría en Toluca. Fría, gris, pero apacible. A un mes del estreno mundialista de la Selección Mexicana en el Stadium 974 de Doha frente a Polonia, Yon de Luisa luce tranquilo, confiado, ajeno al ruido. La hora de la verdad está cerca. Ilusionado está en que el sol saldrá tras la nublada mañana. “Sabemos que si se tiene un buen partido y un resultado positivo contra Polonia, cualquier sentimiento negativo del pasado va a cambiar de inmediato, y vamos a tener el apoyo de todo el mundo para los siguientes partidos. Si hay criticas positivas y negativas, eso lo debemos de mantener ajeno a lo que es todo el trabajo necesario para tener un buen resultado en Qatar”, aseguró el presidente de la FMF en entrevista con AS y El País. Queda un mes por delante.
– ¿Cómo evalúas la gestión de Gerardo Martino al frente de la Selección Mexicana?
Creo que ha sido muy positiva, no nada más en resultados, sino en el trabajo que ha desarrollado durante estos cuatro años. Recordar que cuando llegó lo hizo casi sin tiempo para afrontar una Copa Oro, la cual ganó, solo con una Fecha FIFA en marzo y sin muchos jugadores. Después siguió la preparación. Vino la pandemia, un año sin jugar, el cual se recuperó con una serie de partidos en Europa, los cuales fueron extraordinarios. Luego tuvimos un verano complicado en 2021 por las dos competencias, Copa Oro y los Juegos Olímpicos: 14 jugadores del primer equipo fueron cedidos a la plantilla de Jaime Lozano que consiguió la medalla de bronce. Paralelamente, se perdió una final de Copa Oro en tiempos extra. Sí, se perdió otra final de Nations League, pero jugando un extraordinario partido. De ahí vino todo el proceso eliminatorio, el cual se concluyó en segundo lugar. Hoy vemos una preparación interesante, con muchas convocatorias, tanto de jóvenes como de jugadores experimentados. Hemos sufrido una importante cantidad de lesiones estos últimos años, sobre todo en los últimos meses, pero me parece que, con todo lo que se ha trabajado, los resultados han sido verdaderamente positivos para la FMF.
– Hay muchos aficionados que no aceptan al ‘Tata’ Martino, parece que hay un rechazo de mucha gente…
Es normal que el equipo no gane todo. Es normal aquí y en cualquier parte del planeta. Hemos visto que en los procesos de calificación al Mundial normalmente los resultados no son lo mejor porque el técnico está buscando la mejor preparación de su plantel para llegar de la mejor manera, para que los resultados se den en la Copa del Mundo. Lo vimos en 1998 y 2014, cuando hasta hubo cambio de cuerpo técnico. En ese sentido la afición siempre va a exigir. No tengo duda de que es de las mejores aficiones del mundo por su pasión, su entrega, su conocimiento. En ese sentido, si perdemos dos finales en un mismo verano contra Estados Unidos, tienen todo el derecho de exigir. Nada más que, si hacemos un análisis del cuatrienio, cómo nos fue en las dos Copas Oro, comparado con otros cuatrienios, nos fue mejor en éste. Aunque el reclamo está, los resultados también.
– ¿Cómo evalúas tu gestión, Yon? Esto, claro, en el entendido de que ha habido éxitos y caídas. El último año no ha sido especialmente bueno…
La calificación no me toca ponerla a mí. Le toca a la asamblea de dueños, a los aficionados, a los medios. Lo que sí puedo argumentar son las cosas que se han hecho. Desde nuestra llegada, en 2018, todos los años tuvimos éxitos deportivos y mejoras en la estructura. Estas mejoras comenzaron con la redefinición de la Secretaría General, la partimos en tres: se generó la nueva Dirección General Deportiva, se mantuvo a la Secretaría General, y se generó la Dirección General de Operaciones. En la Secretaría General pudimos rehacer la Comisión de Árbitros, la Disciplinaria, la de Apelaciones y la de Controversias. A la Dirección General Deportiva se le dio un enfoque total y absoluta no solo al manejo de selecciones, sino a la estrategia deportiva a largo plazo. La Dirección General de Operaciones retomó el sistema nacional de capacitación y toda la relación con las siguientes ramas empezando con la Liga MX, la Femenil, la de Expansión, la Liga Premier, la TDP, el sector amateur. ¿Qué ganamos de arranque? El segundo lugar en el Mundial Femenil Sub 17 en Uruguay. Luego, en 2019, ya vino la entrada de ‘Tata’ Martino y su cuerpo técnico, con quienes ganamos la Copa Oro. Seguimos en la parte de la mejora estructural formando nuestra estrategia hacia el Mundial de 2026 con cuatro ejes principales. Vino 2020, año de pandemia, en el que no solo apoyamos diferentes iniciativas a nivel comunicación sobre uso de cubrebocas, medidas preventivas, vacunación, sino que fuimos de las pocas selecciones que nos atrevimos a buscar soluciones deportivas.
Luego vino 2021, año en el que se ganó la medalla de bronce. Sí, se perdieron dos finales, pero estuvimos peleando en todos los torneos a nivel selección varonil mayor. En 2022 clasificamos al Mundial y, además, ratificamos las tres sedes mundialistas para 2026. Hoy tenemos estructuras paralelas en hombres y mujeres dándole este nuevo impulso al fútbol femenil dentro de la FMF (…) Lo que les puedo decir es que en todos los años ha habido mejoras estructurales, estratégicas y resultados deportivos. ¿Cuál es el corolario? Tener un buen Mundial en Qatar. ¿Momentos difíciles? Sí, desde luego, la no clasificación al Mundial femenil, al Mundial al Sub 20 varonil y a los siguientes procesos olímpicos. Ante un momento difícil, un momento de crisis, viene una respuesta y una reestructura en el área deportiva para que esto no suceda otra vez. Tenemos los objetivos muy claros. Sabemos hacia dónde vamos en 2026 y, obviamente, pensar en que podamos regresar a los JJOO de 2028.
– Si el resultado en Qatar no resulta conforme a lo esperado, ¿tu proyecto al frente de la FMF está en riesgo?
Creo que parte fundamental de lo que hemos hecho es que la estructura de la Federación es tan robusta que no importan los nombres de las personas que estén. El día de mañana puede haber un cambio de cualquiera de los responsables en cualquiera de las direcciones, de la Secretaría General o de la Presidencia y, si se sigue apoyando la estructura, la Federación no va a sufrir con los cambios. Quienes tomen las decisiones, y me refiero a la asamblea de dueños, en el momento en el que la tengan que tomar, si es ahora en 2022, o en 2026, o 2030, pueden estar tranquilos. Hoy, la estructura de la FMF es tan robusta que, poniendo expertos en cada una de las áreas, esta estrategia hacia 2026, el proyecto, este sueño de estar en el top 8 de manera consistente en cada una de las cosas que hagamos, no correría riesgo.
– ¿Por qué crees que teniendo tanta estructura, tanto apoyo, tan buenas instalaciones, México no ha dado ese último estirón que tanto espera la gente? ¿Cuál es el problema?
No creo que haya ningún problema. Si México ha clasificado a ocho Mundiales seguidos y constantemente desde el ‘94 venimos pasando la fase de grupos, los únicos junto con Brasil, no le veo absolutamente ningún problema. Si el día de mañana nos toca jugar contra Francia o Dinamarca el cuarto partido, y el resultado es bueno o no, nada más con haber jugado ese partido, para mí ya es un éxito. Entonces hay que estar conscientes de que, sí, el objetivo es estar en el top 8, sí, pero también esto es fútbol. Nos toca jugar contra Francia, o contra Dinamarca, y también nos toca jugar contra Argentina, Polonia, y otras potencias. Lo vimos ahora en el Sub 20 Femenil en Costa Rica: nos tocó Alemania y le ganamos y así avanzamos al top 8. Esto es fútbol. No hay una victoria garantizada. Lo que sí podemos garantizar es el trabajo, el compromiso, el empeño para buscar los resultados.
– La FIFA ha relajado un tanto su política respecto al ‘grito homofóbico’, pero seguirá un escrutinio muy fuerte para combatirlo. ¿A qué se arriesga un aficionado mexicano si llega a gritarlo en Qatar, tomando en cuenta que la FMF ya no será sancionada?
La pregunta creo que debería ir dirigida al Comité Organizador y a la FIFA. Nosotros no vamos a ser autoridad durante el Mundial. Lo que sí podría decir es que no lo hagamos. Nos vemos muy mal. Ya en todo el mundo está aceptado que es un acto discriminatorio. Desde hace cuatro años hemos venido aceptando que es algo que está muy mal. Hemos trabajado con Conapred, con diferentes autoridades, con medios de comunicación y con FIFA, quienes ya entendieron que no se debe sancionar ni a los jugadores, ni a la FMF; se debe sancionar a quien cometa el grito. El compromiso que tenemos de la FIFA con la FMF, y la FMF con los clubes de la Liga MX, es que mientras sigamos promoviendo el sano comportamiento, la no-discriminación en los estadios, tratando de identificar a los responsables, y sacándolos del estadio y sancionándolos, la FIFA no nos va a sancionar. Si pensamos en que se puedan dar comportamientos paralelos, consistentes, o similares, lo más seguro es que la gente que no se comporte bien en este Mundial, y en el que sea, sea retirada de los estadios y sancionada.
– ¿No le parece contradictorio que la FIFA persiga estas prácticas y, al mismo tiempo, organice un Mundial en un país con políticas homofóbicas?
Lo único que puedo comentar en ese sentido es que en el Mundial de Qatar todas las personas van a ser recibidas sin distinción alguna. Estamos confiados en que todos los aficionados van a ser muy bien recibidos. Solamente respetando ciertas cuestiones de seguridad y de reglas que se tienen en Qatar no tendremos ningún problema para disfrutar de una extraordinaria Copa del Mundo.
– El proceso deportivo rumbo al Mundial de 2026 tendrá la particularidad de que no tendrá mucha actividad para la Selección Mexicana. No habrá JJOO, no habrá Mundial Sub 20. La Confederaciones ya no existe. México ya no está en Copa América. Tampoco habrá eliminatorias. ¿Qué tiene planeado la FMF? Qatar, por ejemplo, jugó en Copa Oro, Copa América, e intentó, incluso, entrar a más torneos de otras confederaciones. ¿Se replicará esa estrategia?
Me parece que ni los Juegos Olímpicos, ni el Mundial Sub 20 tienen relevancia en el proceso de preparación hacia el Mundial de 2026. Lo que sí tiene relevancia es no tener partidos eliminatorios, eso sí influye. En cuanto a no tener Copa Confederaciones, podemos estar tranquilos de que la FIFA, de la mano de Concacaf y de los tres países sede, vamos a organizar algo. No sé si será en 2025 o 2024, pero de que habrá un torneo internacional en las sedes mundialistas, estense tranquilos de que sí lo va a haber. Ya estamos trabajando de la mano de Concacaf, FIFA, y otras confederaciones para tener extraordinarios rivales en lo que llamamos el ‘camino al 2026′. Si no tenemos este roce fuerte que además le gusta a la afición y a los medios de comunicación, que son los partidos eliminatorios, que al menos sí tengamos algunos partidos amistosos ante grandes rivales. Eso ya lo estamos trabajando y seguramente en el arranque del año les podremos dar muy buenas sorpresas.
– ¿Entonces se descarta que México intente incursionar en torneos continentales de otras confederaciones como lo hizo Qatar?
Es complicado, porque ya tenemos torneos aquí. No podemos ir a otras confederaciones cuando esté, por ejemplo, la Copa Oro, porque por reglamento tenemos que participar. Va a ser más fácil que hagamos más robusta la Copa Oro, o realicemos nuevos torneos con invitados internacionales, de tal manera que tanto México, Canadá y Estados Unidos nos prepararemos de buena manera para llegar a 2026.
– O robustecer la Copa América, como pasó en 2016 con la Copa Centenario…
Ese sería un sueño que lo hemos platicado por muchos años. Ojalá Concacaf y Conmebol algún día de estos nos den una bonita sorpresa. Nosotros siempre hemos dicho que apoyaríamos, desde luego, una copa continental americana.
– ¿Qué objetivos tiene la FMF de cara al Mundial de 2026?
Dentro de la estrategia que tenemos en la FMF el objetivo es estar en el top 8; es decir, cuartos de final. El quinto partido. Nos estamos preparando para eso. No le podemos exigir al cuerpo técnico de la selección nacional que esté en el top 8 si no le damos una organización que esté en esa posición. Para eso hemos hecho todos estos procesos comparativos con la UEFA, con las federaciones de España, Alemania e Italia; también en Sudamérica, tenemos acuerdos con Ecuador; o en Centroamérica y otros países de Concacaf. La idea es jalar las mejores prácticas del mundo de tal manera que toda la organización tenga un sustento para que en fútbol varonil y femenil estemos en el top 8. A nivel federación, obviamente, tenemos el cometido de darle la oportunidad a nuestra afición en el país para que puedan moverse fácilmente a las tres sedes, de disfrutar de una tercera Copa del Mundo.
– ¿Cuándo empezaremos a ver avances de cara al Mundial? De entrada, el año que entra ya debería darse a conocer el logo, las identidades gráficas…
Toda esa parte de avances es totalmente de FIFA. Nosotros le ayudamos a la FIFA a que el torneo se lleve a cabo de la mejor manera. La FIFA ya está estableciendo sus oficinas tanto en Estados Unidos, Canadá y México. Ya hay cabezas para cada una. La FIFA es la responsable de llevar acabo esa planeación. En nuestras tres sedes ya están trabajando en sus diferentes planes para estar listos, no solo para 2026, sino con un año de anticipación. Va a haber cambios. La FIFA ya nos avisó que las 16 sedes mundialistas tendrán que tener el mismo tipo de pasto, con el mismo tipo de drenaje y ventilación para garantizar un operación homogénea durante el Mundial. Eso ya lo iremos viendo durante 2023 y 2024.
– ¿Qué opinas del crecimiento de Estados Unidos? ¿Te preocupa que empiecen a tener mejores resultados?
El fútbol es espectáculo. Mientras tengamos mejores rivales, mejor espectáculo. Mientras exista más competencia, mejor haremos nuestro trabajo. Lo mejor que nos puede pasar es que Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Jamaica, Honduras estén bien. Que nuestros diferentes adversarios deportivos, con los que además fuera de la cancha construimos en pro del fútbol, que todos estén bien. Eso nos hará mejores selecciones.
– ¿Ya tienes definido tu voto para la sede del Mundial de 2030? Ya hay dos proyectos definidos: Sudamérica (Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay) y Europa, con España, Portugal y Ucrania.
Hay que esperar a que el proceso sea oficial. Desde luego, tenemos una extraordinaria relación con la Real Federación Española de Fútbol; tenemos diferentes documentos de acuerdos en los que intercambiamos información y nos apoyamos. Una parte de esos acuerdos es que con mucho gusto les estaremos compartiendo información para que la candidatura de España tenga solidez. En lo que podamos ayudarles nos dará mucho gusto.
Dejar una contestacion