Javier Hernández, la baja más polémica del Tricolor para el Mundial de Qatar 2022

during the game United States vs. Mexico, corresponding to friendly preparation, at MetLife Stadium, on September 6, 2019. <br><br> durante el partido Estados Unidos vs México, correspondiente a amistoso de preparación, en el MetLife Stadium, el 06 de Septiembre de 2019.

A lo largo de la historia de nuestra Selección Mexicana, varios jugadores con un buen momento han quedado fuera de la lista final.

Tal como lo anunció, el director técnico de la selección nacional, Gerardo Martino, desde hace semanas atrás, hoy se concretó la ausencia oficial del tres veces mundialista Javier “Chicharito” Hernández en el grupo de 31 jugadores que fueron elegidos para armar la lista oficial que participará finalmente en el Mundial de Qatar 2022.

Dichos jugadores asistirán a la última parada en Girona, España y de ahí saldrán los 23 convocados que defenderán en forma oficial la camiseta mundialista en el Grupo C del Mundial de Qatar contra Polonia, Argentina y Arabia Saudita.

Será en este sitio, donde el director técnico argentino se desencante por tres de los cuatro delanteros que llamó después de hacer frente a los dos últimos duelos de preparación contra Suecia e Irak.

De esta forma la ausencia de Javier Hernández se convirtió en la baja más polémica del equipo nacional antes de una justa mundialista en un fenómeno que ha afectado a la selección nacional desde el Mundial de México en 1986.

A Martino no le interesó enfrentar las críticas por prescindir de Hernández, el máximo anotador en la historia de la selección nacional, sobre todo por los argumentos extra deportivos que, por baja de juego, lo cual aumentará los cuestionamientos en caso de que no se logre avanzar ni la primera ronda en la justa mundialista.

De esta forma la lista de estas polémicas ausencias ha sido la siguiente: Tomás Boy en Argentina 1978, en 1986, Alfredo Tena, en 1994, Miguel Herrera, en Francia 98, Carlos Hermosillo, en 2002 Claudio Suárez y “Tato” Noriega, en 2006 Cuauhtémoc Blanco, en 2010 Jonathan Dos Santos, 2014 Carlos Vela y 2018 Rodolfo Pizarro.

ARGENTINA 1978

En el Mundial de Argentina 78, el técnico José Antonio Roca abrió la caja de Pandora al no llevar a la gran figura del futbol mexicano Tomás Boy y en su lugar apostar por el tridente de oro integrado por Héctor Tapia, Víctor Rangel y Hugo Sánchez, que habían sido parte de la selección olímpica de Montreal 1976 y que venían despuntando como grandes figuras de Cruz Azul, Chivas y Pumas, en ese entonces.

El fracaso de no pasar la primera ronda con estrepitosas derrotas con Túnez 3-1, Alemania 6-0 y Polonia 3-1, avivaron esa polémica contra el llamado “Mister” Roca.

MÉXICO 1986

En este Mundial, donde México regresó a las justas mundialistas después de la ausencia por eliminación en España 82, el cuerpo técnico del Tricolor encabezado por Bora Milutinovic tuvo que enfrentarse a la polémica ausencia del gran capitán del América Alfredo Tena por una disputa comercial por el uso de la marca de sus zapatos.

ESTADOS UNIDOS 1994

Luego de la ausencia por eliminación de la justa en Italia 1990, México regresó de nuevo a los mundiales y lo hizo de una forma que generó un gran entusiasmo entre los aficionados por la espectacularidad del estilo que tenía el equipo de Miguel Mejía Barón.

Pero tampoco en esta lista hubo ausencia de polémica, ya que el gran ausente fue Miguel Herrera, un jugador que se había ganado su lugar en el cuadro nacional, pero cuyo carácter y excesos de indisciplina en la cancha le costaron que fuera borrado en la lista definitiva.

FRANCIA 1998

En esta justa mundialista, el director técnico Manuel Lapuente fue de los más cuestionados por apostar por más jóvenes como David Oteo y Jesús Arellano en lugar de veteranos como Carlos Hermosillo, Benjamín Galindo, Joaquín del Olmo, Alberto Coyote y Adolfo Ríos, que atravesaban el mejor momento de su carrera.

Pero quizá la ausencia más notable fue la de Hermosillo, por ser uno el quinto mejor goleador en la historia del Tricolor con 34 goles y fue una decisión que jamás se le pudo perdonar a Lapuente.

COREA Y JAPÓN  2002

Para el evento en tierras orientales de Corea y Japón 2002, Javier Aguirre tuvo que enfrentar todas las críticas por prescindir de última hora de los servicios de Claudio Suárez, después de prometerle que lo llevaría si se recuperaba de una lesión, así como la ausencia de José Antonio “Tato” Noriega y llevar en su lugar a jugadores como Adolfo Bautista, Luis Hernández y Alberto García Aspe, que parecían no estar en el máximo nivel.

ALEMANIA 2006

Quizá la mayor polémica de la que se seguirá hablando por años en el futbol mexicano, será la del técnico Ricardo La Volpe en dejar fuera de la lista para Alemania 2006 a Cuauhtémoc Blanco y preferir en su lugar a Rafael García, yerno del entonces director técnico Rafael García.

Esta decisión ha dado para redactar miles de leyendas urbanas sobre cuál fue la verdadera razón de no llevar a Cuauhtémoc y hay versiones que van desde la animadversión de la figura americanista contra La Volpe como el dizque complot de las figuras de esa selección contra el 10 de las Águilas por negarse un año antes a disputar con ellos la Copa Confederaciones del 2005 también en suelo germano.

Otra de las polémicas ausencias fue la de Jaime Lozano que pasaba por un excelente momento de su carrera y todo mundo daba por descontado su presencia en la justa mundialista.

SUDÁFRICA 2010

Quizá este Mundial fue el de menos polémica en las listas mundialistas, salvo la ausencia de Jonathan Dos Santos que destacaba en el Barcelona y Aguirre no lo quiso llevar a Sudáfrica 2010, como también dentro del equipo mundialista cuando todo mundo daba por descontado que este certamen sería donde Guillermo Ochoa aparecería como indiscutible titular, pero a la hora buena, el Vasco apostó por la veteranía de Oscar Pérez que había sido su guardameta titular ocho años antes en Japón y Corea 2002.

BRASIL 2014

En Brasil 2014 la ausencia más notable fue la de Carlos Vela, el jugador por quien la selección nacional terminó añorando con su calidad en la lista de final de Miguel Herrera.

Muchos argumentaron que Vela no tuvo ganas de acudir al Mundial por falta de motivación, pero la realidad es que su ausencia se debió por disputas comerciales, ya que Carlos nunca estuvo de acuerdo, según versiones de todo crédito a las que tuvo acceso As México, en que el seleccionado nacional se lleve la mayor parte de ingresos por explotación de la imagen de los seleccionados y que a los jugadores se les dé una cantidad irrisoria. Ese jaloneo y desgaste hizo que Vela diera un paso al costado del equipo del “Piojo” Herrera.

Otra baja notable fue la de Luis Montes por una desafortunada lesión en duelo de preparación contra Ecuador que provocó una fractura de tibia y peroné.

RUSIA 2018

Finalmente, en la lista de Rusia 2018 todo mundo llegó a pensar que Rodolfo Pizarro estaría en la lista de 23 convocados, pero al final el técnico Juan Carlos Osorio, prefirió mirar para otro lado y dejar fuera al ex jugador de Pachuca, Chivas y ahora integrante de Rayados de Monterrey.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*