La segunda categoría del WEC no estará presente en el Mundial a partir de 2024, aunque mantendrá su presencia en las 24 Horas de Le Mans con 15 coches
La renovación del Mundial de Resistencia (WEC) con la llegada de los Hypercar y marcas icónicas como Ferrari, Porsche, Cadillac o BMW, podría tener daños colaterales en la segunda clase de la parrilla, los LMP2, que cederían terreno a los LMGT3.
El futuro de estos prototipos no está muy claro, aunque todo indica que a pesar de quedarse fuera del WEC a partir de 2024, sí tendrán plazas reservadas en la parrilla de las 24 Horas de Le Mans. En total tendrán 15 lugares entre los 62 elegidos. En la pasada edición tomaron la salida en la Sarthe 27 LMP2, con lo que la reducción es casi del 50%. “Año tras año, el WEC ha mejorado en términos de exposición y calidad. En términos de cantidad, sin embargo, será difícil aumentar el número de coches, ya que los circuitos que pueden albergar más de 36 o 38 coches son pocos y distantes entre sí. La futura configuración del WEC dependerá, por supuesto, del éxito del Hypercar. Si los fabricantes aumentan la parrilla a 20 ó 25 coches en la categoría reina, no quedará mucho espacio para los demás”, afirma Pierre Fillon, presidente del promotor del WEC, el Automobile Club de l’Ouest.
A pesar del impacto de los nuevos Hypercar y LMGT3, la segunda categoría de prototipos mantendrá su importancia dentro de la Le Mans Series de Europa y Asia y la IMSA, y seguirá estando presente, de momento en las mítica prueba de la resistencia. “MP2 es importante para nosotros porque es el hogar de los verdaderos equipos privados en prototipos. LMP2 ha sido brillante en el WEC, pero todos sabemos lo que viene en Hypercar y eso es lo que todos queremos”, expone Fillon.
Lo que parece claro es que la presencia de los equipos de LMP2 en el WEC está descartada y sólo harán el calendario completo los Hypercar y LMGT3. Y mientras tanto, los LMP2 verán ajustado su rendimiento para 2023. Se busca que los nuevos LMH y LMDh (Hypercar) sean la punta de la pirámide de la resistencia y mientras convivan con los equipo privados están por encima de estos y los LMP2 superen a los GT. En cifras, se resumen en que la próxima temporada perderán 10 kW de potencia y 500 revoluciones por minuto
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