Más seguridad para evitar atropellos

MotoGP estrenará en 2023 un nuevo sistema para avisar a los pilotos de que se ha producido un accidente delante de ellos con corredores caídos.

MotoGP estrenará el próximo 2023 un nuevo dispositivo de seguridad enfocado a evitar los atropellos de pilotos caídos en el asfalto. Ese ha sido el común denominador de las últimas tragedias en las competiciones motociclistas, sobre todo en las categorías pequeñas, especialmente en SuperSport 300 del Mundial de SBK, gestionado por Dorna, promotor a su vez de MotoGP.

El elemento que se instalará en las motos el próximo año contará un sistema de advertencia automático para los pilotos que se acerquen a la escena de un accidente puedan evitar, en la medida de lo posible, impactar con los corredores que les preceden y han caído al suelo. Corrado Cecchinelli, director técnico de MotoGP, explica en una entrevista con el medio crash.net el funcionamiento del nuevo sistema de seguridad: “El principio básico es que en cada moto, de todas las categorías, hay un dispositivo (hardware y software) capaz de detectar un accidente que envía una señal a Dirección de carrera para finalmente alertar a los pilotos que van detrás”.

En este punto, el tiempo y la velocidad del sistema es crucial. Cuanto antes se informe a los pilotos, mayor tiempo de reacción tendrán estos para sortear el accidente. Por eso podría ser demasiado tarde esperar a que la moto caiga al suelo y se utilizarán algoritmos similares a los que se utilizan en los airbags de los integrantes de la parrilla, que se despliegan antes de que se produzca la caída y que tiene entre otras variables la velocidad y la inclinación de la moto. Y así lo explica Cecchinelli: “Consideramos la posición de la montura y también la velocidad a la que cae. Porque un problema es que esperar a que la moto estuviera en el suelo sería demasiado tiempo”, explica Cecchinelli, quien continúa: “Así que tuvimos que implementar algo que no es una predicción, sino una derivada tasa de cambio. Por lo tanto, si se inclina demasiado rápido en comparación con la velocidad con la que se inclina en condiciones normales, se activa una señal de choque”, concreta el exmanager de Ducati.

Ahora bien, tan malo puede ser alertar demasiado pronto como hacerlo con excesiva premura. Hay que evitar las falsas alarmas: “No queremos ‘falsos positivos’, así que es un poco complicado. En realidad tampoco estamos hablando de una predicción, pero detecta un choque antes de que se toque el suelo”.

Toda vez que todas las interacciones, en funcionamiento continuamente y no sólo cuando pasen por un punto de control, confirmen la caída, la infraestructura de cronometraje del circuito se utilizará para recibir la señal caída y luego activar una alerta de advertencia. “Es un proyecto en dos etapas. El primer paso es detectar el incidente y obtener una señal de retroalimentación del cronometraje. Luego, la etapa dos es lo que haces con esta señal de retroalimentación”.

Para finalizar, y como otra medida más a implementar para aumentar la seguridad, las luces traseras de las motos, tanto la caída como las que se encuentren en la zona de peligro, se encenderán de forma intermitente. “Por supuesto, hay mucha incertidumbre sobre si la luz trasera será lo suficientemente visible. Creemos que lo será y de todos modos es muy importante probar todo el sistema”, finaliza Cecchinelli. Y como él mismo dice, cualquier medida “es mucho mejor que nada”.

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