Arturo Brizio: ‘La designación de César Ramos en semifinales es mérito de todo el futbol mexicano’

Rechaza que el nivel de los silbantes aztecas sea un reflejo del nivel del Tricolor. Un hito histórico la quinta semifinal para el arbitraje nacional.

Para el ex presidente de la Comisión de Arbitraje, ex gafete FIFA y representante mexicano en los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, Arturo Brizio Carter, el mérito de César Ramos en dirigir la quinta semifinal de la historia de los Mundiales para un silbante mexicano es un ‘mérito de todo el futbol azteca en global’, así lo dijo en la charla que sostuvo con AS México.

‘Yo sí lo englobaría como un mérito del futbol nacional, porque del arbitraje también recibe un apoyo muy importante de la Federación Mexicana de Futbol, entonces creo que todos los que participaron cerca de César Ramos e inclusive todos aquellos que están involucrados en el futbol mexicano tienen mérito, y me refiero a la particularidad que tiene la Liga MX para sus partidos’, expresó el árbitro Mundialista.

Arturo Brizio también comentó que esta designación se trata de un mérito de todos, desde el manejo, sus designaciones y todo aquello en que el arbitraje depende de la Federación Mexicana de Futbol, sus ingresos económicos, de los clubes de Primera División y de los medios de comunicación, que quizá tienen ‘su punto de vista objetivo y otros no’, pero al final sirven para seguir generando esta competencia que ahora le permite a César Ramos llegar a estas instancias.

¿Qué tanto benefició a César Ramos el fogueo en la Liga Mx?

Demasiado. Creo que nuestra Liga MX tiene sus particularidades, una competencia muy exigente con todo y polémicas semanales, entonces, al final de cuentas, para los árbitros dirigir en México es como la canción de La Bamba en que se necesita ‘una poca de gracia’ y otras cositas. No es sencillo, pero esto ha hecho crecer históricamente al arbitraje mexicano.

¿Es la quinta designación de un arbitro mexicano en una semifinal?

Así es, se trata de un hito en la historia del arbitraje mexicano que César Ramos llegue hasta esta instancia en un Mundial. Sin duda se lo merece, porque me parece que ha hecho un torneo con personalidad, con capacidad, con solvencia y ahí está es el reflejo de esta designación, que además me hace pensar, César Ramos estuvo en la órbita de pitar la final, pero de alguna manera el derrotero que tomó el Mundial con piques y con polémica, al final decidió a la FIFA echar mano de dos de sus mejores cartas para estos juegos.

¿Esta designación ratifica la capacidad de calidad del arbitraje mexicano?

Absolutamente así es, pero esto no tiene que ver sólo con el ranking, sino con la clase del arbitraje mexicano.

¿Es una cachetada con guante blanco a todos los que critican al arbitraje?

Yo creo que más que una cachetada con guante blanco es la confirmación de un trabajo, de la calidad de los silbantes mexicanos.

¿Se puede calificar de igual manera al arbitraje mexicano que a la selección en este Mundial?

Yo creo que hay que separar completamente ambas cosas, porque pienso que el arbitraje mexicano ha tenido un crecimiento gradual a través de los años y no necesariamente demuestra el nivel con el rendimiento de su selección, por eso creo que es necesario separar las cosas.

Si se hablaba de crisis en el arbitraje mexicano, ¿qué quiere decir? ¿Qué lectura le damos?

Esa palabra de crisis la llevo escuchando desde la época en que mi papá era silbante. Creo que como todo, sin duda hay cosas muy buenas y errores por corregir, pero junto con esta designación de Ramos para la semifinal como el que una silbante mexicana haya dirigido la final de Sub17 del Mundial Femenil, quiere decir que el trabajo que se realiza es favorable.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*