El DT francés uno de los seis estrategas que han dirigido en dos finales en la historia de los mundiales.
Dicen que en la vida más sabe el diablo por viejo que por diablo y en este caso los números en la historia de mundiales le da ventaja a Didier Deschamps en el duelo que sostendrá contra el joven e impetuoso Lionel Scaloni, este domingo en la gran final del Mundial de Qatar 2022.
Sin duda la experiencia será un punto muy importante en el derrotero de este encuentro, pues, no obstante, que el director técnico francés sea uno de los seis estrategas en la historia de los mundiales que ha dirigido en dos finales, no quiere decir que el argentino esté derrotado antes de tiempo.
Deschamps comparte créditos con el argentino Carlos Salvador Bilardo que llevó a Argentina a dos finales, con una victoria en México 1986 y un tropiezo en Italia 1990, en ambos con Alemania como adversario.
En esta lista también figuran los alemanes Franz Beckenbauer y Helmut Schön, quienes dirigieron al “Die Mannschaft” en México 1986 e Italia 1990, con una derrota y un triunfo, respectivamente, mientras que el segundo dirigió al cuadro germano en las finales del mundial de 1966 contra el local Inglaterra, donde fueron derrotados y en Alemania 1974 en su propia casa, coronándose contra Países Bajos.
Cabe señalar que Schön dirigió a Alemania en cuatro mundiales, 1966, 1970, 1974 y 1978, donde se incluyen las dos finales dirigidas que ya mencionamos.
En 1966 obtuvo el segundo lugar, en 1970 el tercero, en 1974 el título y en 1978 cayó hasta el sexto lugar.
Con dos finales dirigidas también figuran el brasileño Mario Lobo Zagallo, quien dirigió a Brasil en México 1970, en donde llevó al Scracht du Oro al título y en Francia 1998 donde fue derrotado por el seleccionado local.
Finalmente, en esta lista privilegiada aparece el italiano Vittorio Pozzo quien llevó a la escuadra Azurri a ganar los títulos del Mundial de 1934 celebrado en suelo italiano y de 1938 en Francia.
Finalmente, Deschamps que llevó a Francia al título en Rusia 2018 y ahora buscará en 2022 alcanzar otro título en su segunda final disputada en la historia de los Mundiales.
Empero enfrente tendrá al joven e inexperto Lionel Scaloni, quien no obstante sus pocos blasones ha generado un cambio generacional en el seleccionado argentino, enfrentándose a todos y contra todos, incluso hasta contra el propio astro Diego Armando Maradona, quien antes de fallecer tuvo sus cruces con Scaloni, inclusive señalando que Lionel solo podía dirigir en el Mundial de Motociclismo, inclusive expuso el llamado “Diez” que al actual técnico del seleccionado argentino lo empujaron a aceptar el puesto al frente de la oncena sudamericana, “el problema es que él se crea técnico y quiera ir al Mundial, pero al Mundial de Motociclismo”, dijo.
Lo cierto es que Lionel ha generado todo un cambio en el cuadro argentino y con 56 partidos dirigidos tiene a Argentina en el duelo más crucial del Mundial y en la final cara a cara con su colega Didier Deschamps.
Dejar una contestacion