En estos momentos sabemos que no hay desplazamientos y que debemos quedarnos en casa, por eso, es buen momento para realizar actividades relativas a tu moto para mantenerla en perfecto estado. A continuación, te damos los puntos claves para realizar la limpieza de tu moto en seco y el mantenimiento de la cadena.
Para hacer una buena limpieza en seco de la moto, es aconsejable realizarla siempre con el motor frío y nunca a pleno sol, pues el motor caliente puede provocar que los productos utilizados pierdan algunas de sus propiedades y emitir algunos vapores perjudiciales. También es recomendable usar productos específicos de moto, para que los delicados cromados y barnices de la pintura no se deterioren: quita grasas, limpiador de cromados, abrillantador y limpiador de frenos. Siempre que utilicemos estos productos, y por recomendación del fabricante, nos protegeremos usando guantes y mascarilla.
Una vez atendiendo a estos consejos, empezamos con la limpieza de nuestra moto. Usaremos un paño limpio de microfibra para cada uno de los productos que utilicemos, comenzando por las partes pintadas con cuidado de no rayar ninguna de las zonas. Después, continuamos por la pantalla y el faro aplicando primero los productos y dejándolos actuar el tiempo necesario para que deshagan bien la suciedad, pero nunca intentaremos rascar las zonas con las uñas, ni usando una espátula o apretando más de lo necesario.
A continuación, pasamos a limpiar dos partes vitales de la moto: la parte externa del motor y los frenos. Para el motor, utilizaremos un desengrasante. Al ser un producto más agresivo, prestaremos especial atención para que no toque otras partes más delicadas de la moto o entre en contacto con el cableado eléctrico, el agujero del escape o el filtro del aire. Y para limpiar los frenos, utilizaremos siempre un producto específico que disuelve la grasa y además sirve para recuperar fuerza de frenado.
El último paso para dejar nuestra moto impoluta es el de limpiar y engrasar la cadena. Para limpiar bien la cadena, aplicaremos con un espray a presión un poco de gasoil, ya que, respecto a la gasolina, por su composición, no daña las gomas de los retenes y sirve para eliminar bien los restos de suciedad. Como hay zonas a las que no llegamos con el espray, utilizaremos un cepillo de dientes para poder acceder a los recovecos más difíciles. Para eliminar el gasoil y la suciedad sobrante, aplicaremos agua a presión con una limpiadora eléctrica o en su defecto con una manguera sobre todo el kit de arrastre y nos quedará como nuevo.
Una vez seca la cadena, subiremos la moto a un caballete para poder girar la rueda con facilidad. Si no dispones de caballete, puedes ir avanzando la moto paso a paso. La engrasamos aplicando grasa en espray o grasa en crema por el interior de la cadena. La grasa en espray tiene la ventaja de que penetra mejor por cada eslabón. Posteriormente, cuando arranquemos la moto, la fuerza centrífuga expandirá la grasa por el interior de los eslabones.
Para ayudarte con todos estos consejos, puedes visualizar los vídeos que incluimos. Si necesitas cualquier consejo de mecánica, mantenimiento, seguridad vial, técnicas de conducción, equipamiento, asuntos legales o mantenimiento de la moto, puedes acceder a la sección de Videotutoriales de MAPFRE Cuidamos tuMOTO.
Desde MAPFRE, debido a la eventual situación del COVID-19, aconsejan seguir las instrucciones que se comuniquen en cada momento por parte de las Autoridades Sanitarias y organismos oficiales competentes.
Dejar una contestacion