Uno de los director deportivos más influyentes de la Premier atiende a AS para repasar los nombres propios del Mundial y analizar la Superliga.
“No hablemos mucho de fichajes que luego se genera hype”, reclama Víctor Orta (Madrid, 1978) antes de empezar su entrevista con el Diario AS, al que atiende desde su despacho, decorado con un casco de fútbol americano y una camiseta blanca con el dorsal 40 y firmada por todos los jugadores de su equipo. Y aunque podría ser considerado como un santuario para los amantes del ‘moneyball’ (los intrépidos analistas que estudian las métricas del deporte), es donde trabaja el director deportivo del Leeds United.
Aterrizó en Elland Road allá por 2016 después de un breve paso por el Middlesbrough y, desde entonces, se ha convertido en uno de los apellidos mejor pronunciados en Inglaterra, a pesar de la “r” de Orta. Un experto que disfruta repasando los nombres propios del Mundial de Qatar, con 11+2 incluido, y aprovecha la conversación con este periódico para reflexionar sobre la Premier, la Superliga y, por supuesto, el Brexit
-Ahora que se acercan las Navidades y el famoso Boxing Day, ¿echa de menos España en estas fechas?
-Ya llevo bastante tiempo en Inglaterra (desde 2015), la verdad, casi que me he acostumbrado a que haya tanto fútbol en Navidad. Este año tengo la suerte de que lo vamos a pasar todos juntos con mi familia, encima el 28 de diciembre es mi cumpleaños y encima jugamos contra el Manchester City… ya está claro el regalo que quiero pedir para el día de mi cumple, pero sí es verdad que siento como algo propio esto de las fechas navideñas y los partidos. Al final tiene un poco de sentido, los niños pueden ir al fútbol, son entradas más accesibles… soy uno más aquí.
-Le iba a preguntar si había visto el Mundial de Qatar, pero sería más justo preguntarle si se ha perdido algún partido… ¿qué le ha parecido el torneo?
-Me he perdido quizá alguno de la primera fase por temas laborales o vuelos, pero he visto en torno al 80% de los partidos, más o menos. Creo que formo parte de la corriente positiva. Ha sido un Mundial con mucha emoción, un Mundial muy igualado, un Mundial donde se ha demostrado que el fútbol se está acercando basándonos en la preparación del rival, en la preparación física… podríamos discutir sobre la calidad. Creo que a veces las nostalgias nos juegan malas pasadas e invito a visitar vídeos antiguos con jugadores extraordinarios pero también con tantas cosas que no eran extraordinarias. Ha sido la mejor final moderna, con muchísima diferencia, ha vuelto a enganchar a una generación con la que todo el mundo tenía dudas. He visto un montón de actividad positiva, a su manera. Creo que los números dicen lo mismo, por lo tanto, creo que ha sido un Mundial de notable alto.
-¿Cómo resume la caída de España?¿lo vio venir?
-¿Cuál fue la selección que más le gustó?
-Podría decir por tramos. Me gustó el partido de Inglaterra contra Francia, la prórroga de Argentina contra Holanda, que fue muy sorprendente; me gustó la prórroga de Marruecos contra Portugal, Marruecos contra Francia fue un gran partido. Y, bueno, al final creo que Argentina es justa ganadora. Ha sido la selección más completa técnica, táctica y físicamente. Esa herramienta de evaluar y cuestionar todo el proceso para conseguir el éxito me parece un valor de Lionel Scaloni, absolutamente. La forma de ocupar espacios ha ido cambiando para potenciar sus virtudes y minimizar las del rival y creo que Argentina ha sido la mejor selección.
-Como director deportivo, la pregunta es obligada, ¿con qué jugadores se queda?
-Hay que hablar de Ounahi, que ha sido uno de los jugadores revelación. Por momentos creo que también ha habido muy buenas formas para confirmarse de Cody Gakpo. Enzo Fernández ha subido un escalón ya, estaba en el Benfica y ahora está en otro escalón. Julián Álvarez ha puesto una pica para decir: ‘¿puedo ser suplente de un equipo top 10 o puedo ser titular?’. Creo que la mayoría piensa lo segundo. Hay que dar valor también a actuaciones individuales en portería. Para mi lo de Livakovic ha sido absolutamente increíble. Me ha parecido un rendimiento sostenido esencial. Hay que darle mucho valor a eso. Y a momentos de Bellingham bastante brillantes.
-De los rostros menos conocidos, ¿a quién seguía más antes de la cita mundialista y ha visto que confirmaba las expectativas?
-Creo que al final Gakpo ha rendido a otro nivel, sinceramente. En ese sentido, creo que se ha confirmado como un jugador muy completo.
-Por cierto, el verano pasado se habló mucho de dos hombres para el Leeds, ¿cómo de cerca estuvo de Gakpo y de Kvaratskhelia?
-Tenemos mucha información de muchos jugadores. Al final algunos por razón de precio y de nuestras limitaciones lo intentamos y se nos escapan. El otro día hablaba con el director general (Angus KinnearI) y nosotros tenemos la posibilidad de incorporar a un jugador en un solo mercado porque a lo mejor en el siguiente ya no está disponible para nosotros. Por eso tenemos que actuar lo más rápido posible.
-Pocas semanas después del final del mercado de verano sonó en las quinielas para ser nuevo director deportivo del Chelsea, ¿estuvo tan cerca como se decía?
-No, todo lo que supe, lo supe por la prensa. Estaba y estoy muy feliz en Leeds y por eso ellos ni si quiera se plantearían mi nombre, porque les llegó que no iba a dejar el club de ninguna de las maneras.
-¿Que sería para usted una buena temporada en el Leeds? ¿Cómo ve el proyecto a cinco años vista?
-Hay que afianzarse en primera. Todo lo que sea entre el puesto 10 y el 13, el 10 y el 14 es una muy buena temporada. Conseguir tres años consecutivos en la Premier después de 17 años fuera de ella, estabilizar la estructura, las ideas y quizá, poco a poco, ir a proyectos más ambiciosos. Es muy difícil y muy competitivo, hasta fuera del top-6 hay rivales como Newcastle y Aston Villa que parecen un escalón por encima. Personalmente, tengo el sueño de devolver este equipo a su lugar, que es jugar competición europea porque ya lo hizo, porque lo hizo con éxito. No es sencillo, pero el aficionado lo demanda no sé si a través de una clasificación de copa, ojalá a través de una clasificación de liga. Pero creo que en el fútbol el inmovilismo es uno de los peores defectos.
-Hace unos meses, en una entrevista El País, explicó que el mayor problema de la Premier League era el Brexit, ¿cuál cree que es su mayor ventaja competitiva?
-La estabilidad comercial que permite a los clubes crecer en estructura, en plantilla deportiva, en academia. Esa fortaleza comercial no solo se reafirma sino que crece y realmente hace que la venta del producto sea cada vez mejor, los mejores entrenadores quieren estar aquí [en Inglaterra], los mejores jugadores… esa fortaleza te da una fórmula para poder hacer un proyecto con recursos.
-¿Y cómo cree que influirá el Brexit en la lucha del Big Six (los seis grandes equipos ingleses) con el resto de la Premier?
-Ahora mismo estamos sufriendo una captación masiva en categorías inferiores, donde es prácticamente imposible proteger el talento. Estamos en estado de amenaza desde que el jugador inglés con talento tiene 13 o 14 años. Obviamente me parece una de las primeras grandes influencias del Brexit con el Big Six. Hace que, no sé si seamos pesimistas, pero sí que cada día nos cueste más proteger ese talento. Tiene que haber una reflexión en todos los estamentos del fútbol inglés. Esta selección se ha hecho grande tanto en categorías inferiores como en la absoluta compitiendo con los mejores. Y esto es algo que de una manera legítima va a pasar porque en otros deportes como el rugby no pasa, por ejemplo. En el fútbol hemos pagado la radicalidad de un Brexit que en otros deportes no pasa.
-¿Está de acuerdo en eso de que la Superliga es la Premier? ¿Entiende el proyecto de la Superliga desde el punto de vista de los clubes europeos no ingleses?
Entiendo la base del proyecto pero venimos de un Mundial donde hemos demostrado que la presencia de todos mejora todo. Creo realmente que limitar todo a la mega élite, hacerlo todo de esa manera, hace que se pierda un poco la esencia futbolística. Entiendo a los equipos que tienen la sensación de que la Premier se aleja y la mejor manera de acortar distancias es con la Superliga. Es una decisión respetable. Pero a lo mejor habría que valorar cómo acercarnos todos a todo.
-¿Dónde ve el negocio del fútbol en 10 años?
-No soy un experto, pero creo que va a haber nuevos modelos de negocio, como en la NBA o en la NFL con el season pass (el abono de temporada), que seas de cualquier parte del mundo y puedas seguir a tu equipo desde una plataforma digital. Las nuevas redes sociales también empujan a una labor comercial en crecimiento y de posicionamiento de marca. Ha habido una pandemia global y claro que ha habido una desaceleración, pero no ha habido una desaceleración del fútbol sino del comercio global. El deporte rey sigue siendo el rey.
-Antes de terminar, está acostumbrado a atender y a responder a los medios de comunicación, ¿cuál es la pregunta que gustaría que le hicieran?
-No lo sé, la verdad. A mi gustaría enlazar con la pregunta anterior y hablar más de fútbol, generar menos clickbait, menos de rumorología, hablar más de fútbol y hay proyectos periodísticos que lo demuestran y también le gustan al gran público. Creo que el clickbait aleja a los aficionados a la larga. La mejor forma de acercarles es hablar del juego y hablar del juego libremente, que cada uno tenga una forma de opinar.
Dejar una contestacion