El Valencia descabalga al Barça del liderato

El descomunal partido de Laprovittola (28 puntos y 7 asistencias) estuvo a punto de obrar un milagro en La Fonteta, pero finalmente ganó el equipo taronja.

El Valencia Basket ha vuelto a la vida. El equipo de Mumbrú fue mejor. Su partido, aún estar plagado de altibajos, fue merecedor de ganar a un Barça muy gris (84-83). Los taronjas descabalgan del liderato de la Euroliga a los azulgranas. Además, con la derrota del Mónaco en Milán la tabla tiene ahora cinco colíderes (Fenerbahçe, Madrid, Baskonia Barça y Mónaco, con 10-5). Apasionante competición.

El Valencia esta vez sí tuvo bases. Sus dos americanos supieron llevar el tiempo del partido y se alternaron en la dirección de manera sobresaliente. A Harper (11 puntos y 5 asistencias) le apareció la cordura de repente y Jones es un seguro de vida. Sin ser su mejor partido, repartió 7 asistencias y no le tembló la mano en los tres últimos tiros para agarrar definitivamente el duelo entre españoles. Rivero, con 16 puntos y sólo dos fallos en su carta de tiro fue el MVP en valoración (18). Radebaugh también destacó en labores defensivas. Con 7-8 sigue la estela del octavo puesto, el que da derecho a jugar playoff.

El Barça, por su parte, se resume en un gigante, Laprovittola, rodeado de un grupo en el que se había instalado la desidia. El argentino (28 puntos y 7 asistencias) estuvo a un tiro de obrar el milagro y forzar una prórroga prácticamente solo. Pero su lanzamiento desde ocho metros no entró y el triunfo se fue para el que más lo merecía. El partido de Mirotic (1 de 8 en triples) refleja bien a las claras lo flojo que estuvo el hasta entonces líder de la competición en La Fonteta.

James Webb descorchó el partido con dos triples que engrasaban la máquina taronja. El Barça, fallón en el tiro desde el inicio, se encomendaba a Vesely, que era el único que veía el aro. Dos libres suyos completaron un parcial de 0-9 y puso la máxima azulgrana en todo el partido (8-14, min. 5). El Valencia aprovechaba bien el bloqueo directo y el 2×2 para anotar. Laprovittola, con dos triples, liberados contestaba. Pero un parcial de 8-1, con un gran Rivero, en los últimos segundos del primer acto, lo dejaba en un redondo 20-20.

El Valencia salió arrollando en el segundo acto. Saras no andaba contento en la banda. Un renacido Prepelic daba un tirón con cinco puntos seguidos. El Barça se mantenía de pie por la superioridad en el rebote ofensivo de Da Silva y Tobey. Mumbrú esta vez sí contó con la aportación de los dos bases. Con Harper centrado, este equipo es otro. Una canasta de Jones, en uno contra uno contra Kalinic, y un triple frontal de Dubi puso la máxima taronja (41-34, min. 19) hasta entonces. Sin embargo, tres faltas del Valencia (dos en defensa y una en ataque) redujeron la renta hasta el 41-38. La Fonteta silbaba: tres tiros libres a favor del Valencia por 20 a favor del Barça.

Las buenas sensaciones se las dejó el Valencia en el vestuario. Muy espeso en ataque, apenas anotó una canasta en los primeros cinco minutos del tercer acto. Tampoco es que el Barça estuviera súper. Pero si a los azulgranas apenas le anotas en la mitad de un cuarto, lo normal es que te vayan ganando. Cuatro puntos seguidos de Mirotic ponían el 43-48 (min. 25). Mumbrú despertó a los suyos con un tiempo muerto. Jasiel Rivero fue el activó el despertador. Y junto con Dubljevic volvieron a darle la vuelta al choque. Laprovittola aguantaba el tipo visitante, con puntos y asistencias. Los libres esta vez caían para el lado taronja. Dos de Harper y una canasta de Kuric lo dejana en 62-59, con diez minutos por disputar.

Y el Valencia salió con mucha más energía en el último acto. Esta vez la moneda de Harper salió cara. Siete puntos seguidos del norteamericano más dos libres de López-Arostegui pusieron 71-62 muy ilusionante para el Valencia. Más aún cuando en el Barça sólo anotaba Laprovittola. Era el primer jaque para el Valencia pero el Barça mantuvo el tipo apoyado en el rebote ofensivo. Llegó otro arreón taronja, que parecía el definitivo. Un triplazo de Radebaugh y dos canastas de Jones y Dubljevic ponían la máxima en todo el partido: 79-69, a falta de 3:19. Dubi tuvo una canasta bajo del aro para poner el +11 y sentenciar. Pero falló y le dio una vida extra al Barça. Laprovittola, excelso, lo aprovechó. Un triple, una de dos y una asistencia a Mirotic (su único triple) dejó el milagro a tiro (81-80), a falta de 15,9 segundos por jugar. El Barça forzó falta a Jones, que no falló los libres. Y Laprovittola falló desde 8 metros, el triple para empatar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*