Primera vuelta de ascenso con Ipurua como baluarte

El Eibar llega al ecuador liguero en el segundo puesto e invicto en su feudo donde ha logrado 24 de sus 37 puntos. Inició con altibajos, pero terminó con regularidad.

No ha sido una primera vuelta apacible para el Eibar. Sin embargo, las últimas jornadas le han situado como el segundo clasificado. Tras llegar al ecuador del campeonato, la puntuación de la primera vuelta debe ser de un notable alto ya que están en el buen camino hacia el objetivo, que no es otro que el ascenso. En 21 jornadas, los datos son realmente positivos con diez victorias, siete empates y tan solo cuatro derrotas. Bien es cierto que hasta la decimocuarta jornada no consiguieron enlazar dos triunfos seguidos. Su buen hacer en las semanas de tres partidos, con jornadas intersemanales, es clave para entender el actual segundo puesto. Una semana de siete puntos de nueve en noviembre y otra con pleno de nueve puntos en diciembre auparon al cuadro guipuzcoano al ascenso directo.

Ipurua sigue siendo un fortín. Nadie ha logrado sacar los tres puntos del feudo armeroEl Eibar es el equipo que más ha sumado en casa con 24 puntos, solo por detrás del Granada con 26 puntos. De diez choques, siete han terminado en victoria de los de Garitano y apenas tres empates. La incidencia de Ipurua queda reflejada en el porcentaje de puntos. Hasta el 64,84% de sus 37 puntos han sido obtenidos en casa. Salvo la holgada victoria sobre el Granada por 4-0, el resto de triunfos no han sido ni mucho menos plácidos, todos ellos por la mínima ya sea con 1-0 como 2-1. Poca producción goleadora con apenas 14 tantos en diez partidos, teniendo en cuenta que cuatro fueron el mismo día. Goles exprimidos al máximo gracias a la sólida defensa que ha dejado su portería a cero en seis ocasiones.

 

Por otro lado, clara mejoría a domicilio de un Eibar que tuvo un inicio algo atascado sin lograr el triunfo lejos de casa, pero ha terminado robando puntos importantes de varios estadios. Hasta el quinto encuentro a domicilio no sumaron de tres. El Plantío, La Rosaleda y Can Misses han sido los feudos que han sucumbido ante los de Garitano. Cabe destacar los empates en el Gran Canaria y el Ciutat de Valencia, plazas complicadas de dos rivales directos por el ascenso de categoría. En once partidos a domicilio, diez goles a favor no son nada malos números, prácticamente promediando un tanto en cada salida.

ClasificaciónPTSPGPEPP
1Las Palmas381083
2Eibar371074
3Levante36993

Clasificación completa

Próximos partidos
Eibar – IbizaD-08/01 21:00
Eibar – MálagaD-15/01 14:00
Ponferradina – EibarD-22/01 18:00

En cuanto a otras estadísticas reseñables que ha dejado la primera vuelta, llama la atención que el Eibar no lidera ningún ranking a pesar de estar en segunda posición. El cuadro armero es el tercer equipo con más goles a favor y el sexto que menos concede. En cuanto a la posesión se sitúa en el quinto puesto con un 54% de media, solo por debajo de Andorra, Las Palmas, Granada, Zaragoza e igualado con el Cartagena. El apartado de infracciones da la razón a Garitano en su insistencia de parar poco el juego, ya que es el equipo que menos faltas ha cometido del campeonato con 247. Dato llamativo teniendo en cuenta que es el cuarto equipo que más tarjetas ha visto con hasta 63 amonestaciones.

Por otro lado, una característica del juego armero son los centros, evidenciado en el hecho de ser el segundo equipo que más balones ha colgado con 482, solo por detrás del Cartagena. Centros con una precisión del 25,52% que le dejan en la sexta posición en efectividad. Hay que tener en cuenta que 23 de los 24 goles del Eibar han sido rematados desde dentro del área, especialmente a través de centros laterales o jugadas de estrategia. Como mera curiosidad estadística, es el equipo que menos se ha topado con los postes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*