Tras el NO categórico a compartir vehículos con el estado de alarma motivado por el COVID-19, que impedía que en moto pudieramos llevar acompañante, y que requería una causa justificada (acompañar a personas mayores o a niños en los motivos que se permitía su traslado), el pasado 3 de mayo se suavizaron las normas con el inicio de las fases de la desescalada.
Ahora la normativa permite compartir el vehículo entre personas que compartan domicilio o en casos excepcionales si el vehículo tiene más de una fila de asientos y siguiento las normas que previenen los contagios. El pasado 3 de mayo se publicó la Orden del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, TMA/384/2020 por la que se se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.
Lo malo es que esta orden no nos resuelve la duda, no sabemos si está permitido ir en moto acompañado a partir del 4 de mayo o no, y deja a la interpretación de los agentes de la autoridad que sean los que interpreten y nos denuncien o no, y que nosotros acogiéndonos a lo que dice el BOE tengamos que recurrir si nos denuncian.
¿Qué se considera máxima disatancia posible entre ocupantes de una moto?
En el artículo dos punto tres, habla de otros vehículos donde entendemos podrían estar englobadas motos y scooter: “En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor”. Pero no se especifica qué es la máxima distancia posible.
Motos y Scooter son los mejores vehículos para la “nueva movilidad”
Está claro que la moto debe ser un vehículo preferente ante lo que se denomina la nueva movilidad, pero parece que no se quiere ver lo que es evidente. Desatasca, es limpia y sus ocupantes van siempre protegidos por el casco y guantes, entre otras medidas de seguridad. La primera ciudad que ha decretado medidas, y no precisamente en pro del uso de la moto, ha sido Barcelona. Pronto lo hará Madrid. Desde Anesdor, patronal del sector de las dos ruedas, están insistiendo a los gobiernos municipales y locales que la moto es la solución, pero parece que tendremos que ser los usuarios los que eligiendo la moto como vehículo de transporte eficaz post COVID-19 tengamos que mostrar su eficacia eligiendo este medio de transporte.
Limpia con frecuencia tu moto y conduce con el “triple” de responsabilidad
Desde Moto1Pro te recomendamos que intentes limpiar con frecuencia los puntos de la moto que más se acercan a nuestras manos, también el casco por dentro que lo que más se acerca a nuestras vías respiratorias, y sobre todo que no toques el interior del casco con los guantes de la moto, ni evidemente guardes los guantes en el interior de éste.
También es nuestra responsabilidad no incrementar el número de accidentes. En estas fases post COVID-19 es muy importante que conduzcas con el triple de responsabilidad de lo que lo sueles hacer habitualmente. Se ha demostrado que se ha visto un incremento de distracciones de los vehículos que circulan en estos días en los que “parece” que casi no hay tráfico. Echar un doble o triple vistazo antes de atravesar un cruce, nunca ir con exceso de velocidad y prever cualquier situación, por absurda que te parezca.
Dejar una contestacion