Los datos definitivos de Qatar 2022: 3.4 millones de asistentes y 5,900 millones de interacciones

A un mes del final de la Copa del Mundo, la FIFA compartió un recuento estadístico sobre el impacto que tuvo la máxima cita futbolística.

El Mundial de Qatar 2022 finalizó hace exactamente un mes con el triunfo en penaltis de Argentina sobre Francia (4-2), tras 120 minutos electrizantes en el Estadio Lusail (3-3). Lionel Messi levantó su primera Copa del Mundo, la tercera para ‘La Albiceleste’ en su historia, para abrochar uno de los eventos deportivos más importantes del planeta, un Mundial tan magno como polémico.

31 días después, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) publicó un parte final. Una catarata de datos, al margen de lo futbolístico, que demuestran el multitudinario impacto que tuvo la primera Copa del Mundo en el Medio Oriente. La más impactante, Qatar 2022 registró una asistencia acumulada de 3.4 millones de espectadores (promedio de 53,191), un incremento de 400,000 respecto a Rusia 2018. Además, tres partidos celebrados en Lusail, con aforo completo, contaron con la asistencia más alta en un partido mundialista desde la final de Estados Unidos ‘94, en el Rose Bowl de Pasadena, presenciada en directo por 94,194 aficionados. En añadido, 1.85 millones de personas visitaron el FIFA Fan Festival, ubicado al norte de Doha, la capital qatarí, uno de los centros neurálgicos de la Copa del Mundo.

A nivel digital, Qatar 2022 generó 5.950 millones de interacciones en redes sociales, 93.6 millones de publicaciones en todas las plataformas y con un alcance acumulado de 262,000 millones, según datos que la FIFA cita de la empresa medidora de audiencias Nielsen. De acuerdo a la misma fuente, alrededor de 5,000 millones de usuarios interactuaron de alguna forma con la Copa Mundial de la FIFA. Además, el HT #FIFAWorldCup sumó 25 mil millones de visitas en TikTok, mientras los canales digitales de FIFA incrementaron su base de suscriptores en un 24% y sus engagments aumentaron hasta un 448%. El soundtrack oficial del evento, protagonizado por artistas como Maluma, Nicki Minaj y Jung Kook, acumuló 450 millones de reproducciones en YouTube.

La FIFA recibió 420,000 solicitudes de voluntariado antes del inicio del torneo. Al final, el organismo debió echar mano de 20,000 voluntarios de 150 nacionalidades, que ocuparon un rango de edad desde los 18 hasta los 77 años (y una edad promedio de 33). El 85% de los seleccionados (17,000) eran residentes en Qatar. El personal completó 160,539 turnos y 1,284,312 horas de trabajo.

Impacto en TV de la final

El duelo definitorio entre ‘La Albiceleste’ y ‘Les Bleus’ fue uno de los más vistos en la historia de las Copa del Mundo. En Francia, atrajo un audiencia de 24 millones de personas por las pantallas de TF1, lo que representó un share 24% superior respecto a la final de Rusia 2018 en la que también aparecieron los galos (victoria de 4-2 sobre Croacia). En Estados Unidos, el encuentro fue sintonizado por un acumulado de 26 millones de televidentes (Fox Sports y Telemundo). La audiencia en el Medio Oriente y el norte de África llegó a un total de 242.79 millones de espectadores, a través de beIN Sports, mientras que en Argentina 12.09 millones disfrutaron del triunfo de la Selección de Lionel Scaloni por tres canales (TV Pública, TyC Sports y DirecTV).

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