El día que Santiago Solari propuso un cambio de formato en la Liga MX

Mikel Arriola anunció una serie de ‘cambios’ para la competición en México; Fernando Solari ya hablaba de esto el año pasado.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Mikel Arriola, dirigente de la Liga MX, anunciaron ayer una serie de reformas para impulsar el balompié nacional y que las distintas categorías y ramas de la Selección Nacional (masculina, femenina y juveniles) no vuelvan a vivir los sendos fracasos que se dieron el año pasado.

Uno de los cambios que generó mayor confusión e hizo más eco entre la prensa y aficionados fue el tema del ‘campeón anual’ por puntos globales, mismo que se sumaría al ganador o ganadores de las tradicionales Liguillas, sin embargo, Santiago Solari ya había hecho una propuesta similar el año pasado a raíz de su estrepitoso paso por el club América.

La propuesta de Solari: campeón por puntos

Es bien sabido que el argentino nunca pudo hacer que las ‘Águilas’ levantaran un título, a pesar de estar cerca de conseguirlo contra Monterrey en la final de la Concachampions, sin embargo, hay que recordar que en cuestión de puntos obtenidos, el balance de Solari fue superior al resto de equipos, incluso los que fueron campeones durante su estancia (Tigres y Atlas).

En su primer torneo acabó en el tercer lugar de la tabla con 32 unidades, y en la campaña siguiente fueron segundos con 38, acumulando un total de 70, récord en el año natural.

Fue despedido después de una mala racha de derrotas, y en una posterior entrevista con el periodista César Merlo para el medio Superdeportivo, Santiago Saolari dijo lo siguiente: ‘A mí me parece muy divertido el sistema de liguilla y, además, la gente está habituada a eso. […] Lo que yo creo es que no es incompatible este formato con reconocer también el mérito y la regularidad como en el resto de ligas del mundo. Yo soy partidario de premiar al equipo que termina primero’.

Un campeón de campeones

Por si fuera poco, Solari mencionó en aquella entrevista del 29 de julio del 2022 que no tendría que desaparecer por completo la Liguilla, sino que se podría tener al campeón de puntos, al de la Liguilla y luego un partido entre ambos para tener a un ‘campeón de campeones’, tal y como se hace en las ligas europeas con los ganadores de Liga y de Copa.

‘No veo el inconveniente en que se reconozca su premio al primero de la tabla y jugar luego la Liguilla de la misma manera que se hace ahora. Después incluso podrían jugar una copa entre ellos. Así, la Federación se garantiza también que el mejor equipo lo represente en las competiciones internacionales’, sentenció el entrenador.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*