El ícono de las Águilas y máximo campeón de goleo del cuadro de Coapa asegura que el artillero yucateco tiene todo para hacer historia con los americanistas.
El ex triple campeón goleador del América, Enrique Borja, en la década de los 70s, al ser consultado por As México sobre el desempeño y rendimiento que está mostrando Henry Martin que apuntan a convertirlo en uno de los serios aspirantes al título de goleo, expuso que el delantero yucateco, mientras mantenga la humildad, amor propio, pero sobre todo el compromiso de mantener los pies en la tierra, cuenta con los argumentos para convertirse en un jugador de época en la organización de las “Águilas”.
¿Qué tan complicado es ser campeón de goleo en el América?
Me da mucho gusto estar en la lista de goleadores del América y en este caso Henry Martin, porque tocó fondo como él mismo lo dijo, pero se levantó, se levantó por él mismo, por su familia, por sus compañeros, por su técnico, por sus amigos, lo apoyaron y pese a que la afición le exigía mucho pudo superar eso y ahora lo tienen convertido en uno de los queridos de la afición, está haciendo algo interesante entre el equipo, no solo como jugador y goleador, sino se está convirtiendo en un referente importante para el equipo.
¿Mucho más para Henry Martin en un equipo con una playera tan controvertida que la odias o la amas?
Cuesta, pero son los retos que te da la vida y hay que tomarlos así, tienes que tener mucha fe, mucha confianza en sí mismo, no es un deporte individual, sino de conjunto, donde debes tener grandes compañeros, grandes amigo y grandes cómplices en la cancha y así gracias a Dios tuve muchos compañeros en el América como Carlos Reinoso y en Pumas Aarón Padilla, que en paz descanse.
¿Qué le dirías a Henry Martin en este momento tan goleador?
Lo que yo creo que ya está haciendo, tiene mucha fe, está llegando a una madurez, cuando tienes una confianza que te hace sobresalir en un juego de conjunto, una confianza en sentido positivo, donde te arropan tus compañeros, que no pierda esa voluntad y debe saber que esto no se acaba hasta que se acaba como dijera don Fernando Marcos, todavía le falta mucha historia para escribir y ojalá la escriba en base a triunfos, de cuidarse, que lo respeten las lesiones y que las exigencias las considere como un aliciente y no como una loza.
¿Qué otra cosa le diría un goleador como Borja, con tres títulos de goleo, se dice fácil, pero se necesita algo más que personalidad?
No puedo hablar de mí mismo y me siento que pude dejar alguna historia escrita en el América y en el futbol mexicano, ojalá que él escriba su historia, no es fácil ganar ni un solo título de goleo y cuando lo logras, una, dos o treces veces como jugadores como Cardozo, Cabinho, pues es importante saber que culminas el esfuerzo de tus compañeros y que eso es lo importante.
¿Tiene Henry Martin argumentos para ser un ícono americanista?
Lo está demostrando, lo único que digo es que le deseo que pueda ser, pero depende de él, pero no como individuo, sino como persona, como compañero y sobre todo en un equipo tan importante y con tanta presión, pero esa presión te da ganas de superarte siempre.
¿Sobre todo porque lo que haces en el América tiene trascendencia para bien o para mal, no hay medias tintas?
Así es, por esa palabra de quiéreme u ódiame, hay mucha gente que por diferentes motivos quiere que ganar y otros que pierda, entonces eso genera la pasión, entonces son pocos los jugadores que saben manejar esa presión.
¿Es mucho muy importante para Henry Martin ser campeón de goleo, sobre todo porque desde 2013 no tiene un campeón de goleo, el último fue “Chucho” Benítez”?
Si claro, el año pasado iba bien, pero al último ya no pudo concretar, ahora lleva nueve goles y tiene el doble de fechas para lograrlo, América lo está cobijando, está en su momento donde salen muchas cosas y así sucede, porque ahora desde donde tira están entrando los goles.
¿Además parece que tiene la humildad que tuvieron el Pata Bendita, en tu caso, Chucho Benítez?
Claro, la humildad bien entendida, de superación, de respetar, al contrario, a los compañeros, a la afición, eso entiendo, porque no podemos olvidar a muchos jugadores y goleadores como Palmer, Hermosillo, Ernesto Sosa, Vial, gente que fueron goleadores en el equipo.
¿Un mensaje de una leyenda de Enrique Borja a Henry Martin para que aguante el peso de la lucha por el título de goleo?
Qué tenga mucha fe, mucha fe en Dios, así la tuve, mucha confianza, mucho sacrificio, mucho respeto, mucho entrenamiento, mucha dedicación y lo principal, es que siga con los pies en la tierra, que supere los momentos complicados y que le respeten las lesiones.
Dejar una contestacion