El subdirector del ESTO, Jorge Guzmán, se mostró orgulloso del homenaje que le han realizado a un grupo de periodistas deportivos en la Lotenal
Algunos de los mayores periodistas deportivos contemporáneos de México fueron reconocidos por la Lotería Nacional, al ser incluidos dentro de los billetes que forman parte del próximo sorteo.
La develación de los cachitos se llevó a cabo en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), al oriente de la Ciudad de México y en la ceremonia se dieron cita personajes emblemáticos de la crónica deportiva nacional como Jorge Bermejo, presidente del Salón del Periodista Deportivo, Evenecio Flores, presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECEODE), Francisco Cabezas presidente de la Codeme, además de Margarita González, directora general de la Lotería Nacional.
20 periodistas fueron los afortunados aparecer en los billetes, aunque González señaló que “faltaron muchos más cronistas. Reconocemos la trayectoria de todas y de todos”.
Por otro lado, la directora de la Lotería Nacional comentó que el sorteo será el número 1604 y se celebrará el próximo 19 de febrero con un premio de 7 millones de pesos, 4 millones 200 mil cachitos impresos que ya se encuentran a disposición del público.
Asimismo, Evenecio Flores dijo que el objetivo es que se reconozca a diferentes periodistas cada año, además de otros proyectos como tener un premio nacional al Periodismo Deportivo y un día nacional del periodismo deportivo, aunque son cosas que se mantienen en el tintero en lo que buscan hacerlos una realidad.
Por si fuera poco, la Lotería Nacional también anunció que se homenajeará a la Codeme este 2033 ya que cumplirá su 90 aniversario.
Emocionantes reacciones
Algunos de los periodistas deportivos reconocidos estuvieron presentes en el evento, como es el caso de Jorge Guzmán, subdirector de ESTO con 36 años de trayectoria y también Fernando Schwartz, columnista del Diario de los Deportistas.
Guzmán expresó estar “muy satisfecho. Es un reconocimiento que no esperaba, algo que en algún momento sin duda deseé pero veía difícil de lograr y mira que afortunado.”
Mientras que Schwartz declaró sentirse” muy contento porque reconozcan en vida, tiene doble valor, junto a grandes colegas que vivimos toda la pasión por el periodismo. Es significativo que “salgamos a la venta” para él próximos sorteo.
Asimismo, uno que también fue reconocido pero no pudo estar presente fue David Faitelson, aunque en su ausencia envió un mensaje para los organizadores.
“Gracias por permitirnos a los periodistas deportivos ser parte de la historia de la Lotería Nacional. Es un privilegio y un honor. Difícilmente se nos toma en cuenta para un homenaje o una mención. Gracias”, comentó en un video.
El periodismo como oficio no está muerto
Muchos temen sobre la vigencia que pueden tener los medios deportivos tradicionales con la constante evolución de las redes sociales, y la “facilidad” que estas dan para que la “información” fluya de manera inmediata sin tener en cuenta que la veracidad o no de quienes sean los autores.
Ante este cuestionamiento, Jorge Guzmán, viejo lobo de mar en el gremio de la comunicación, considera que el periodismo mexicano “no está el peligro”.
“Los que tiene sangre de reportero o de periodista saben que se hacen en la calle, y esa esencia los jóvenes la mantienen hoy en día”, dijo a ESTO.
Por otro lado, alentó a los adolescentes que están que sueñan con ser periodistas deportivos que no se den por vencidos ante la adversidad que representa la profesión.
“Les diría que tiene que hacer esto con mucha ilusión, con ganas, trabajar todos los días en busca de la noticia, que el objetivo siempre sea llevarse la primera plana. Cuando trabajan sobre esa finalidad, el éxito poco a poco lo van logrando”, concluyó.
Dejar una contestacion