El capitán del Fuenlabrada, que confía en la salvación del equipo, charla con el bicampeón del Mundo de Muay Thai, Jonathan Fabián, para presentar una colección de ropa que recaude fondos para la guerra de Ucrania.
La vida de Christian Eyenga es sin duda fuera de lo común. Nacido en Kinshasa, en el viejo Zaire, en 1989, creció en un ambiente convulso, marcado por dos grandes guerras: Primera Guerra del Congo (1996-1997) y la Gran Guerra de África (1998-2003). “Lo que viví, no es algo que recomiende a nadie”; y es que su República Democrática del Congo atravesó una década para borrar de la memoria. Allí, donde perdió amigos y familiares de forma devastadora, él destacaba entre su enorme familia: “Tengo 24 hermanos. Yo soy el más alto”. Sus grandes cualidades físicas le ayudaron a alejarse de la realidad que le rodeaba y a comenzar a hacerse un nombre en el mundo del baloncesto.
Su progresión lo llevó a Sudáfrica, al campus organizado por la NBA Basketball without borders. “Allí me descubrieron unos agentes y me trajeron a España. Tengo mucho que agradecer a España. Para mí, viniendo del Congo, significa mucho que este país me haya acogido, acompañado y dado esta formación. A mucha gente le gustaría llegar hasta aquí”, asegura.
Su propia vivencia durante su niñez, le hace empatizar con facilidad con la actual invasión rusa a sus vecinos ucranianos: “Lo que está pasando en Ucrania ahora, yo lo he vivido incluso peor”. Por este motivo, se presta a colaborar con esta campaña organizada por la marca de ropa urbana GRRR y la promotora de deportes de Combate War of Titans, para crear una colección de ropa conjunta que recauda beneficios para el país ucraniano.
En esta charla con el bicampeón del mundo de Muay Thai, Jonathan Fabián, -quien además es imagen de la camiseta principal de la campaña-, Eyenga aprovecha para repasar sus inicios, su carrera, su paso por la NBA y sus vivencias con compañeros como Kobe Bryant o LeBron James: “Aprendí a ser profesional con Kobe. Nunca he visto a nadie entrenar más que él; y nunca he visto a alguien con las cualidades físicas de LeBron. Después de 20 temporadas sigue estando en el top 10 en todas las estadísticas. Creo que nunca veremos nada igual”.
El jugador del equipo fuenlabreño expresa además sus deseos de retirarse en su equipo actual: “Amo Fuenlabrada. Me ha dado mucho y yo también a ellos, pero para mí es algo sentimental que va más allá de jugar al baloncesto”. Eyenga, sin miedo a nada, ya que ya lo ha visto todo a lo largo de su vida, mantiene la salvación del club para este año entre sus planes: “Cada año sube el nivel de la ACB. Todos los años es difícil, pero tenemos que pelear hasta el final”. Christian asegura sentirse además muy arropado por su afición: “Soy el único jugador al que nunca han pitado aquí. Incluso cuando llevo meses jugando muy mal, salgo a la cancha y me apoyan. Lo agradezco mucho”.
Dejar una contestacion