El XI histórico de futbolistas de Surinam: Davids, Seedorf, Kluivert…

Muchos futbolistas que se decidieron a jugar por la Selección de Países Bajos están ligados a Surinam: o nacieron allí o sus padres provienen de aquel país.

Surinam podría ser una potencia futbolística de primer orden. Fue colonia neerlandesa desde el Siglo XVI hasta 1975, cuando declaró su independencia de los Países Bajos. Hasta entonces era parte de las llamadas ‘Indias Occidentales Holandesas’ y el flujo migratorio hacia la patria continental era algo común. Los ciudadanos nacidos en Surinam, o con ascendencia surinamesa, eran neerlandeses de todo derecho. Hoy, a 48 años de la separación, la situación ha cambiado aunque no radicalmente: Países Bajos aún otorga apoyo financiero a Surinam y alberga todavía una cuantiosa delegación de origen surinamés en su territorio: alrededor de 370,000 personas que radican en el país (2.1% de la población) provienen de la excolonia.

Por ello, muchos futbolistas neerlandeses tienen raíces en la otrora llamada ‘Guyana Holandesa’. Ocurrió que la mayoría adquirió la nacionalidad de Países Bajos en cuanto salieron de Surinam, por lo que, debido a que las leyes de la excolonia que prohíben la ciudadanía dual, ya no pudieron optar a escoger entre una u otra. La lista es muy célebre, eso sí. Si Países Bajos es una de las naciones más poderosas del mundo del fútbol se debe (una Eurocopa y tres subcampeonatos mundiales), en gran parte, al inapelable aporte surinamés.

El XI histórico de futbolistas de Surinam

No todos nacieron en Surinam, pero sí tienen ascendencia directa. Todos habrían podido jugar por Surinam si así lo hubiesen querido. Un XI que, sin duda, sería la envidia de varios países en el mundo.

Portero

Stanley Menzo – Nacido en Paramaribo, capital de Surinam, es un histórico del Ajax, donde ganó nueve títulos. También jugó para el PSV y finalizó su carrera en el AGOVV Apeldoorn.

Defensas

Michael Reiziger – De padres surinameses, vio la luz por primera vez en Amstelveen, Países Bajos. Fue un fijo en el lateral derecho de la ‘Naranja Mecánica’ a finales de los 90. Titular en el Barcelona por más de seis temporadas, se distinguía por su incesante ir y venir.

Winston Bogarde – Nació en Rotterdam, fue campeón de Europa con el Ajax y después pasó por el Barcelona, donde alternó buenas y malas. Mundialista en Francia ‘98 con Países Bajos.

Virgil van Dijk – Su madre, surinamesa, lo trajo a la vida en Breda. Salió de la prolífica cantera del Groningen antes de llegar al Celtic. Después fichó con el Southampton y desde 2018 es uno de los líderes del Liverpool.

Royston Drenthe – Igual que Bogarde, de Rotterdam y padres surinameses, surgió de la cantera del Feyenoord y su gran proyección le abrió el camino para llegar al Real Madrid en 2007. No tuvo suerte en el club merengue.

Mediocampistas

Edgar Davids – Oriundo, él sí, de Paramaribo (como Menzo). Su familia se mudó a Ámsterdam cuando era un bebé. Debutó con el Ajax, fue campeón de la Champions League 1994-1995, y tras un breve periodo en el Milan, recaló en la Juventus, donde se convirtió en figura. Fue uno de los mediocampistas más dominantes de Europa a inicio del Siglo XXI.

Clarence Seedorf – Al parecer Paramaribo es tierra fértil mediocampistas talentosos. Se trasladó a Almere, Países Bajos, a los dos años. Contemporáneo de Davids (coincidieron en la cantera del Ajax), marcó pauta en todos los equipos por los que pasó. Es el único futbolista en ganar la Champions League con tres equipo distintos: Ajax, Milan y Real Madrid.

Ruud Gullit – De padre surinamés y madre neerlandesa, ‘Rudi Dil’, como dice su acta de nacimiento, está considerado como uno de los mejores mediocampistas ofensivos de la historia. Emergió del HFC Haarlem, pasó por el Feyenoord y el PSV antes de conquistar el mundo con el Milan de Arrigo Sacchi.

Delanteros

Ryan Babel – Siguió la estela de Gullit y Rikjaard. Extremo izquierdo de gran capacidad de desborde y velocidad. Debutó en el Ajax y probó suerte, con buenos resultados en general, en varios equipos europeos, como Liverpool, Besiktas y Galatasaray. Mundialista en 2006 y 2010, aunque apenas pudo jugar.

Patrick Kluivert – De orígenes 100% caribeños: padre de Surinam y madre de Curazao. Compartió ‘generación dorada’ en el Ajax de van Gaal junto a Davids, Reiziger y Seedorf. Un gol suyo otorgó la cuarta Champions al Ajax. Luego, figuró en el Barcelona. Destacó en el Mundial de ‘98, con ‘La Naranja Mecánica’.

Jimmy Floyd Hasselbaink – Otro originario de Paramaribo. Inició como portero, despuntó como delantero en el AZ Alkmaar y ascendió a la élite con Leeds United, Atlético de Madrid (pese al descenso de 2000) y Chelsea. Jugó el Mundial de Francia ‘98.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*