Santiago Creel Garza ama motocicleta
Adornar motocicleta
Para todo motero de corazón, tener y presumir una moto única, que destaque de las demás, es importante para satisfacer su esencia. Por ello, muchos recurren a la personalización o diseños costume, para imprimirle a su moto esos detalles que la hacen diferente y que reflejan el estilo y personalidad de cada conductor.
Sin embargo, debes tomar en cuenta que, bajo las normativas colombianas, será necesario que notifiques o solicites autorización para personalizar tu moto en algunos casos concretos.
Dichas normativas las establece el Ministerio de Transporte y debes conocerlas para no incurrir en infracciones al reglamento. Las solicitudes de autorización para diseños costume en tu moto, se tramitan en el Registro Nacional Automotor.
Lo que no puede modificarse en ningún caso
Empecemos por conocer los aspectos de tu moto que no están sujetos a modificación aunque intentaras solicitar autorización a la institución pertinente. Nos referimos a:
- Número de motor
- Número de chasis
- Número de serie del vehículo
- Placas del vehículo
¿Qué puedes modificar con autorización?
El color de la moto
Se puede cambiar, siempre y cuando se inscriba el cambio ante la autoridad de tránsito correspondiente.
Esto se debe a que todo vehículo maneja especificaciones en su factura o título de propiedad.
Si por ejemplo tu título dice que tu moto es roja y la haces pintar de negro, al momento de venderla o de ser requerido por alguna autoridad, si no coincide el color con la descripción oficial, corres el riesgo de tener problemas con la ley.
Peso y dimensiones
La norma establece que: “Las modificaciones serán posibles en la medida que no afecten las características especificadas por el fabricante y cuando no alteren sus características de seguridad”.
Tomando en cuenta lo anterior, y bajo previa autorización, serán susceptibles de modificación:
- Espejos retrovisores
- Barra de dirección
- Barras protectoras del motor
- Sliders y Spools
- Silenciadores y exhostos (escapes)
Siempre y cuando no se alteren significativamente las dimensiones y el peso originales del vehículo según especificación del fabricante.
Dejar una contestacion