Subviraje en un auto: ¿Qué es, cómo se produce y cómo evitarlo o corregirlo?

Es importante seguir estos consejos para evitar esa sensación que la curva el automóvil del camino.

Ya sea de conductor o pasajero, o bien en una de manera virtual en la televisión en una película o en un videojuego, se ha experimentado el rechinido de llantas de auto al girar en una curva.

Este sonido que provocan las ruedas delanteras, indica que la conducción es errónea por entrar con exceso de velocidad a una curva. Dicho de otra manera, el error es del conductor más no del automóvil.

¿Qué es el subviraje?

A esta mala maniobra de irse de frente en una curva y que puede ser detectada de manera auditiva con el rechinido de las llantas y de forma sensorial con la vibración del volante, y que el vehículo no gira; esta sensación de que la curva saca del camino es al automóvil de una curva es conocida como subviraje.

Si bien, sentir que el vehículo se está yendo o se va de frente en una curva se debe a un mal manejo de quién está detrás del volante, también puede tener como origen algún desperfecto del automóvil, principalmente, por la suspensión, las llantas o los frenos o, en su defecto, porque exista poca tracción en el asfalto ocasionando por la lluvia, nieve, hielo o algún combustible derramado.

Sea cual sea el origen de la existencia de subviraje al manejar, se puede evitar o contrarrestar para no seguir yendo de frente y, de esta forma, tomar la trayectoria del camino.

¿Por qué se produce?

Siempre hay que recordar que las llantas delanteras solo pueden hacer una cosa a la vez: o se frena, o se gira, o se acelera, pero ninguno de estos tres a la vez en la medida de lo posible. Además, si se elige elegir aplicar con fuerza alguna de esta tercia lo más seguro es que también exista esa sensación de irse de frente en una curva.

Para evitar el subviraje, hay que prestar mucha atención en la entrada. No llegar con exceso de velocidad a la curva, pero si aún con ritmo no acelerado se presenta esta situación puede significar que el volante se giró de más o con rapidez. Sea en una curva o una recta, el acelerador, el freno y el volante se deben accionar o girar lo más suave posible.

¿Qué hacer y cómo corregirlo?

Ya que se está en este escenario, lo primero que se debe hacer para tratar de recuperar la tracción y dirección de las ruedas delanteras es hacer lo contrario a lo que hace el instinto: frenar y girar más la dirección.

Lo que más se recomienda hacer cuando existe subviraje es acelerar progresivamente, a la vez que se gira el volante hacia el centro, es decir, hacer que el volante vaya en sentido opuesto a la curva. Si el comportamiento de subviraje aparece en el vértice o punta de la curva, se debe intentar frenar y mantener un poco de presión del acelerador.

Ahora bien, si el subviraje ocurre después de haber acelerado fuera del vértice, solo hay que levantar un poco el pedal de aceleración, lo que traerá una transferencia de peso hacia la parte delantera.

En el caso de un subviraje en la salida de una curva, significa que existió una aceleración excesiva, por lo que se debe soltar el pedal del acelerador y girar el volante en sentido contrario.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*