Triunfo demoleador del danés, que salió al ataque y arrasó en los últimos kilómetros de la última etapa. Se lleva tres triunfos parciales y da un aviso de cara al Tour.
Vingegaard no solo cumplió los pronósticos que le otorgaban su primer triunfo en la Itzulia. Es que mandó un serio aviso al universo ciclista sobre sus condiciones para defender el reinado en el Tour. Da igual que se tachara la mítica subida a Arrate del tramo final y que hubiera muchas bajadas, el titán danés no dio ni una opción a sus rivales. Si la sexta entrega anunciaba un mano a mano con Landa, el líder del Jumbo dinamitó la emoción e hizo pedazos cualquier sueño del alavés. Este, al menos, pudo salvar el segundo peldaño del podio, pero si había dado algo de guerra durante toda la prueba al gran campeón del Tour 2022, en el día decisivo solo pudo rendirse a la evidencia.
El corredor nórdico corre y corre, da lo mismo que el asfalto esté castigado por un calor inhabitual en Euskadi por estas fechas. No quiso esperar para poner en marcha su exhibición. desde Izua, de primera, empezó a superar a ciclistas que marchaban por delante, con la firme voluntad de anotarse una de sus carreras favoritas. Su portentosa demostración de fuerza la habría firmado alguno de los supercracks históricos, con la imagen del pleno éxtasis mirando a la cámara de televisión sonriendo y mandando besos a todos los que se alegran con él. Sucede a nombres ilustres en los últimos tiempos, como Roglic, Contador o Valverde.
Vingegaard dominó con la mano de hierro que ya empleó en O Camiño, en la que también se llevó tres etapas y la general. El remate lo dejó para una etapa corta y explosiva con 137,8 kilómetros y siete puertos puntuables, tres de primera. Se impuso al estilo de los nuevos tiempos, con un ataque a casi 30 km de meta y menos de un minuto de ventaja en meta porque se relajó en los últimos metros celebrando la victoria. Se llevó la txapela a la manera de los Pogacar, Van Aert, Van der Poel y Evenepoel, la nueva generación que está poniendo patas arriba todos los cánones de la historia ciclista. Segundo en la etapa fue el británico Knox (Soudal Quick-Step), a 47, y tercero, el ganador de 2019, Ion Izagirre, a quien los 4 segundos de bonificación le dan un lugar en el podio de la general, como dejó claro la alegría que mostró el guipuzcoano en meta encabezando el pequeño grupo perseguidor. Cuarto, quinto y sexto fueron el francés Gaudu, Mas y el colombiano Higuita, respectivamente.
En la puñalada definitiva de Jonas, intentó seguirle Mas, que ha cuajado una Itzulia esperanzadora. Pero el líder del Movistar se vio impotente para mantener su rueda y tuvo que refugiarse en el siguiente lote, lo que acabó con sus opciones de un podio que premió al ciclismo vasco. Izaguirre ha acabado demostrando que esta es su carrera: colecciona podios, suma otro a a sus cuatro anteriores, entre ellos el de la victoria en 2019. Los tres mejores de la carrera atacaron en los últimos kilómetros, pero sin pensar siquiera en llegar a un líder cuyo equipo, el Jumbo, dominó la carrera a su antojo táctica y físicamente.
El cierre de la Vuelta al País Vasco albergó intentos de fuga iniciales. Se formó una escapada de nueve corredores, que luego se amplió a doce con el ganador del año pasado, Daniel Martínez y dos corredores del líder, Kruijswijk y Valter. La aventura se acercó a los tres minutos de ventaja, antes de ir perdiendo unidades y ante el trabajo por detrás de Pernsteiner (Bahrain) en favor de su líder Landa. Superado Krabelin, una de las vertientes para subir a Arrate, se quedaron por delante se quedaron en cabeza Chaves, Kruijswijk y Guerreiro, a los que se unieron Valter, un lugarteniente de Vingegaard muy activo estos cinco días, y Schmid. Al suizo del Soudal Quick-Step no le pareció suficiente, atacó y se fue solo por delante. Lo que preocupó al Jumbo, ya que estaba a solo 1:40 del danés. Aunque no demasiado, como demostró inmediatamente éste dando el latigazo con el que sentenció una carrera que casi tenía en el bolsillo.
Para Jonas queda un aviso de cara a su regreso a tierras vascas en julio para la próxima edición del Tour. Que saldrá de Bilbao. Pogacar no andará muy tranquilo en su casa si es que ha puesto la tele para asistir desde la distancia a la Itzulia. La ronda francesa promete, ya que el esloveno maneja los mismos códigos: los de aplastar a sus rivales con exhibiciones impresionantes. La de hoy camino de Eibar se recordará tiempo y augura ciclismo del mejor para dentro de tres meses.
Clasificación de la etapa
1. Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo-Visma) 03:36:42.
2. James Knox (GBR/Soudal Quick-Step) a 47.
3. Ion izaguirre (ESP/Cofidis) a 49.
4. Brandon McNulty (USA/UAE Team Emirates) m.t.
5. Sergio Higuita (COL/BORA-Hansgrohe) m.t.
General
1. Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo-Visma) 24:45:24.
2. Mikel Landa (ESP/Bahrain-Victorious) a 1:12.
3. Ion Izaguirre IZAGIRRE (ESP/Cofidis) a 1:29.
4. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 1:31.
5. Enric Mas (ESP/Movistar Team) a 1:36.
Dejar una contestacion