FIFA confirmó que tiene cuatro propuestas iniciales sobre la mesa para organizar el Mundial Femenil de 2027. Una agrupa a tres países europeos.
Siete federaciones nacionales agrupadas en cuatro propuestas han expresado su interés oficial para organizar la Copa del Mundo Femenina de 2027 de la FIFA. La Federación Internacional confirmó que ha recibido por escrito cuatro expresiones iniciales, una por cada confederación (Concacaf, UEFA, CAF y Conmebol) y estipuló los que cada propuesta deberá seguir para continuar con el proceso de concesión.
FIFA posee el interés conjunto de Bélgica, Países Bajos y Alemania (primera ocasión en la que el Mundial Femenino se llevaría a cabo en tres países a la vez), Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos-México, quienes habían oficializado su proyecto la semana anterior, durante el duelo amistoso entre las selecciones de ambos países disputado en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona. En caso de resultar ganadora la propuesta de Concacaf, recibirían la máxima competencia del fútbol femenil solo un año después de acoger, junto con Canadá, el Mundial mayor varonil, el cual constará ahora de 48 participantes y 104 partidos; el Femenil permanece con 32 equipos y 64 cotejos.
El siguiente paso, explica FIFA, consiste en que las siete federaciones deberán firmar un documento llamado Bidding Agreement, (Acuerdo de licitación, en español). En él, los interesados conocerán los principios rectores del proceso de concesión. La fecha límite para entregar la firma de acuerdo con las directrices es el 19 de mayo de 2023. Tras ello, su participación en el procedimiento se hará oficial.
¿Cuándo se decidirá la ganadora?
El Congreso de la FIFA es el único órgano de la Federación facultado para conceder las sedes de las Copas del Mundo a nivel mayor. La próxima sesión del Congreso, la cual será pública (como la votación), será el 17 de mayo de 2024, en sede aún por definir. De acuerdo al reglamento del proceso de concesión, el más robusto y vigilado para un Mundial Femenino en la historia, las propuestas oficiales (en la que se incluyan estadios, planes de movilidad y sustentabilidad, logística, etcétera) deberán ser entregados a más tardar el 8 de diciembre de 2023. En febrero de 2024, la Comisión Organizadora de Competiciones de FIFA enviará a sus emisarios a cada sede para inspeccionar todos los puntos de las candidaturas.
Los detalles del proyecto conjunto EEUU-México (ciudades sede, número de partidos por país, entre otros) se dará a conocer en los siguientes meses.
Dejar una contestacion