Bora Milutinovic: “Con VAR, México habría sido campeón del Mundial de 1986″

El entrenador serbio elogió al sistema de video-arbitraje y aseguró que, si hubiese existido en 1986, México habría alzado el trofeo de la Copa del Mundo.

El histórico entrenador de origen serbio, Velibor ‘Bora’ Milutinovic, quien dirigió en cinco Copas del Mundo al mismo número de selecciones nacionales, sentenció que México habría ganado el Mundial de 1986, del que fue anfitrión, si el VAR funcionara entonces.

El veterano director técnico irrumpió por sorpresa en la mesa de Fútbol Picante, en ESPN, para repasar los temas de actualidad del fútbol mexicano. Cuando se le cuestionó sobre la existencia del sistema de video-arbitraje (VAR) en el balompié actual, ‘Bora’ lo alabó y soltó, poco después: “Si hubiera existido el VAR, México hubiera sido campeón en el 86. No hago más comentarios, pero México hubiera salido campeón”.

Las palabras de ‘Bora’ hacen recordar un episodio ‘trágico’ para el ‘Tri’. En los cuartos de final del Mundial ‘86, México, entonces bajo los órdenes de Milutinovic, enfrentó a Alemania en el Estadio Universitario, ‘El Volcán’ de los Tigres de la UANL; el duelo terminó 0-0 después de los 90 minutos reglamentarios y 30 de tiempo extra. Fue, precisamente, en la recta final de la prórroga (115′) cuando llegó la polémica: tras un tiro de esquina, Carlos Muñoz tomó la pelota de aire y disparó a la meta de Harald Schumacher; el impacto pegó en la cabeza de Andreas Brehme; el balón voló de nuevo al área germana en un ‘recentro’; Francisco Javier ‘El Abuelo’ Cruz lo pescó con la pierna derecha y definió de media vuelta con la zurda. Su tiro mordido tomó desprevenido a Schumacher. El árbitro colombiano Jesús Díaz Palacio anuló el tanto por una falta de Raúl Servín sobre Brehme, justo cuando la pelota había caído a Cruz.

Aquella fue la única vez en la que México pudo disputar el ‘quinto partido’ en una Copa del Mundo. Después, la ‘Mannschaft’ eliminó al ‘Tri’ en tanda de penaltis (4-1) y avanzó hasta la final del torneo, la cual perdió con Argentina 3-2 en el Estadio Azteca. ‘Bora’ dejó la dirección técnica del equipo hasta que volvió en 1995, para sustituir a Miguel Mejía Barón.

Eliminación en Qatar 2022 “no fue un fracaso”

El serbio, quien comandó a México, Costa Rica, Estados Unidos, Nigeria y China en los Mundiales de 1986, 1990, 1994, 1998 y 2002, respectivamente, negó que la actuación del ‘Tri’ en Qatar 2022 fuese un “fracaso”. Fue la primera ocasión desde 1994 que la Selección Mexicana no supera la fase de grupos en una máxima justa. “¿Por qué fracaso? Cuando haces tu máximo esfuerzo y las cosas no salen, no es fracaso”. “Con todo respeto”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*