Henry Martín, el campeón de goleo de la Liga MX

El jugador del América fue el que más tantos anotó en el torneo, aventajando a su principal perseguidor.

Henry Martín, delantero de las Águilas del América, se coronó campeón de goleo del torneo Clausura 2023, de la Liga MX. Después de 17 jornadas disputadas, el mexicano se mantuvo a la cabeza de la tabla de goleadores, con una de sus campañas más relevantes en el futbol profesional.

El oriundo de Mérida, Yucatán, se proclamó como el máximo rompe redes de la Primera División de México con un total de 14 dianas. La frecuencia anotadora del atacante fue la tercera de todo el certamen, pues, registro un tanto cada ciento un minutos; los únicos dos que pudieron superar esa marca fueron Guillermo Martínez, del Puebla, y Rogelio Funes Mori, del Monterrey, ambos con una regularidad de un gol cada 90 minutos.

 

De la misma manera, el ‘Búfalo’ es líder en el apartado de asistencias en el balompié tricolor, con cinco pases que después terminaron en el fondo del marco rival. Al ser el mejor en uno y otro de los rubros, también se convirtió en el jugador con más participaciones en las anotaciones de la temporada; 19 colaboraciones en total.

La ‘Bomba’ conquistó una meta que no se alcanzaba desde hace mucho tiempo: que un mexicano se acreditara con el cetro goleador de la Liga MX. La última ocasión que esto se había cumplido, fue en el Apertura 2019, cuando Alan Pulido, entonces puntero de las Chivas, llegó a 12 unidades y se consagró como el más sobresaliente. Incluso, en los últimos 15 años, algunos otros lo consiguieron: Omar Bravo, Javier Hernández y Ángel Reyna, mas ninguno llegó a los 15 que se apuntó Martín.

Dentro de la estadística del 21 azulcrema, sobresale que acertó todos los penaltis que cobró. Durante las 17 fechas, el futbolista meridano disparó desde los once pasos en cuatro circunstancias, dos de local y dos de visitante; la primera ocurrió frente a Toluca y colocó el esférico en el ángulo superior derecho, en el estadio Nemesio Diez.

Su segundo acierto aconteció en la Comarca Lagunera, el Santos de Torreón fue otra de las víctimas del botín derecho, pero en este caso fue hacia el lado izquierdo y a ras de césped como venció a Carlos Acevedo, guardameta santista.

El tercero sucedió en el Estadio Azteca, misma dirección con la que le anotó al club verdiblanco y mismo resultado. Los Rayos del Necaxa fueron los perjudicados, pues, Hugo González, portero rojiblanco, fue engañado y se lanzó al lado contrario.

Para cerrar con broche de oro, también fue verdugo de los Pumas. Mismo escenario, el Coloso de Santa Úrsula fue testigo de la estafa que Henry realizó ante Julio González, cancerbero auriazul, y definió abajo a la derecha, al tiempo que el atleta Universitario se lanzaba al costado contrario.

Finalmente, la figura nacional, también demostró ser de los mejores en creación de jugadas y momentos de peligro; siete oportunidades generadas evidencian la peligrosidad y habilidad que tiene.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*