Desde el 2020, el ascenso y descenso se pausó como medida de apoyo a los clubes que se encuentran en la categoría de plata.
Cuando se suspendió el Clausura 2020 debido a la pandemia de coronavirus, los directivos del futbol mexicano acordaron quitar el ascenso y descenso para tener una liga estable, además esto tenía como finalidad hacer crecer económicamente a los cuadros de la división inferior. Así mismo se estableció que los últimos tres cuadros en la tabla de cocientes pagarían una multa por haber tenido un mal año futbolístico.
A tres años de la polémica decisión en el futbol mexicano, Benjamín Salas, encargado de vigilar las finanzas de la Liga MX dio a conocer que ningún club ha pagado la multa económica. “En los últimos años, ningún equipo ha pagado multa, ninguno. Los pagadores de multas son otros, el problema está mal planteado, no es justo como se reparte el dinero Hasta que no haya claridad no va a avanzar”, comentó en entrevista para El Universal.
Cabe mencionar que en el 2020 bajo la dirección de Enrique Bonilla, se estableció que el equipo que quede en el fondo de la tabla porcentual tendría que desembolsar 80 millones de pesos, mientras que el penúltimo tendría que dar 47 millones. Por otro lado, se determinó que el antepenúltimo daría 33 MDP.
Equipos que debieron pagar multa
En un principio se dejó en claro que el dinero de las multas sería destinado a los equipos de la Liga de Expansión, pues esto ayudaría a los clubes a mejorar su infraestructura para poder conseguir la certificación para primera división. Cabe recalcar que también ha habido escuadras que recibieron multas económicas por el mal comportamiento de sus aficionados en calidad de visitante, pero de igual forma no se han pagado hasta el momento.
Dejar una contestacion