‘Santi’ y Orbelín Pineda se suman a una larga lista de seleccionados que lograron coronarse como campeones de liga en Europa. El primero, Hugo Sánchez.
Santiago Giménez se convirtió en campeón de la Eredivise con el Feyenoord que llegó a 16 títulos en el campeonato local. A ello se le agregó Orbelín Pineda quien también se coronó este domingo en la liga de Grecia con el AEK de Atenas. Ambos jugadores se suman a la lista de los mexicanos que han sido campeones en Europa.
Esta temporada ya van tres mexicanos que ganan una liga en el viejo continente. Primero, Hirving Lozano ganó la Serie A con el Napoli, luego apareció Giménez en Países Bajos y Orbelín Pineda en Grecia. Ante ello, recordamos a los jugadores aztecas que se han coronado en las principales ligas del mundo. Los ‘tricolores’ han conquistado los nueve países con los campeonatos domésticos más poderosos de Europa. El camino lo empezó Hugo Sánchez, en 1986, cuando ganó la primera de cinco ligas españolas con el Real Madrid. Nery Castillo, casi desconocido entonces, labró una dinastía con el Olympiacos en Grecia: campeón siete veces desde 2000 hasta 2007 (solo faltó 2004) y un ídolo histórico en El Pireo.
En paralelo a Castillo, Rafael Márquez alzó la Ligue 1 en su primer año de aventura europea. Después, ya en Barcelona, formó parte de dos plantillas que quedarán en el recuerdo de los aficionados al fútbol en todo el mundo: el Barça de Frank Rijkaard y el Barça de Pep Guardiola. Jonathan dos Santos, sin demasiada participación, también se sumó a la era dorada del ‘tiki taka’. En tanto, Javier Hernández, también en pleno debut, se abrió paso en la Premier League con el Manchester United de Ferguson, y repitió dos años después.
Ricardo Osorio y Pavel Pardo cayeron de pie en la Bundesliga alemana en 2007; hasta ahora, los únicos mexicanos en ‘campeonar’ en Alemania. Carlos Salcido fue el primero en conquistar los Países Bajos con un club que pronto se volvería un hogar recurrente de ‘tricolores’, el PSV Eindhoven. Poco después, Efraín Juárez consiguió la poco competitiva Premier League escocesa con el Celtic.
De 2010 en adelante, las alegrías son comunes. Alan Pulido hizo recordar a Castillo y también se consagró en Grecia, con el Olympiacos. Raúl Jiménez se integró a la gloriosa historia del Benfica. Héctor Moreno sumó su segunda Eredivisie, ahora en el PSV (antes, con el AZ Alkmaar); Andrés Guardado compartió botín con el zaguero en Eindhoven; cuando ambos partieron de la ciudad, llegó a Hirving Lozano para aportar un nuevo trofeo. En Portugal, el cuartero Héctor Herrera-Diego Reyes-Jesús Corona-Miguel Layún por fin capturó la Primeira Liga después de tres intentos. La más reciente adición fue Edson Álvarez, bicampeón de la Eredivisie con el Ajax de Amsterdam, título firmado en 2021, mismo año en el que Héctor Herrera ayudó a obrar una hazaña con el Atlético de Madrid de Diego Simeone.
Orbelín tuvo un día redondo pues además de consagrarse campeón para ser el tercer mexicano en ganar en Grecia, también anotó en el partido que les terminó por dar el título. El mediocampista anotó el tercer gol de la victoria del cuadro de Almeyda contra Volos.
Dejar una contestacion