La Asamblea de Dueños aprueba reformas a Liga MX; incluyen fin de la multipropiedad

La Liga MX modificará sustancialmente varios de sus postulados centrales e incluirá nuevos modelos para fortalecer el control económico y la competitividad en el circuito.

Día de cambios en la Federación Mexicana de Fútbol. Además del nombramiento de un nuevo presidente, cuya función caerá en Juan Carlos Rodríguez (antes de convertirse en el ‘alto comisionado’ del fútbol mexicano), la Asamblea Ordinaria de Clubes aprobó las modificaciones anunciadas el pasado enero por Mikel Arriola y Yon de Luisa. Un ‘Plan de Integral de Desarrollo Deportivo’, focalizado en incrementar la sanidad, financiera y deportiva, de la industria futbolística.

Las reformas trastocan postulados históricos del balompié mexicano, como la multipropiedad y la venta individual de los derechos de televisión. Hoy en día, todavía dueños que ostentan más de dos participantes en la Liga MX y los clubes están facultados para elegir la mejor oferta televisiva por su propia cuenta, sin patronales, situación que, hasta ahora, no está regida por el modelo de control económico vigente desde 2019. También cambiará la conformación de la Liga de Expansión, la cual se fusionará con el nuevo circuito Sub 23.

El paquete obedece a un ‘cambio de aires’ en el fútbol mexicano tras la debacle deportiva en 2022: las selecciones Sub 20 y Femenil no pudieron acceder a sus respectivos mundiales; la Sub 20, además, perdió al mismo tiempo el boleto a los Juegos Olímpicos de París. Sin contar, claro, con la eliminación prematura de la Selección Mexicana de Fútbol en fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, primera vez que sucede ello desde 1978.

El Plan Integral de Desarrollo Deportivo, avanzado en enero y aprobado recién en Asamblea Ordinaria celebrada las oficinas centrales de la FMF en Toluca, consiste en los siguientes 10 puntos:

  1. Venta centralizada los derechos de transmisión (vía Liga MX, en paquete, y no individualizada), y de los patrocinios comerciales en México, Estados Unidos y el resto del mundo.
  2. Un ‘nuevo esquema’ para transitar hacia el fin de la multipropiedad mediante la venta de clubes y ‘atracción de nuevos inversionistas’. Atlas, Santos, Querétaro y Mazatlán ya se apuntaron a dicho esquema.
  3. Todos los clubes a partir de 2024 estarán obligados a presentar reportes financieros a la liga (nueva regla del control económico).
  4. Creación de una nueva categoría Sub 23, la cual eliminará a la Sub 20. El nuevo circuito Sub 23 se fusionará con la existente Liga de Expansión para crear la competición llamada ‘Expansión Sub 23′ (15 filiales Sub 23 + 18 equipos actuales de Expansión).
  5. Se mantienen las reglas de ascenso y descenso aprobadas en 2020: debe haber cuatro equipos certificados al inicio de una temporada y uno de ellos debe lograr, además del título de uno de los dos torneos de Liga de Expansión en el año, el campeón de campeones (ganador entre los dos campeones de la temporada). A partir del primer ascenso, que deberá cumplir imperiosamente con las condiciones previas, deberán pasar dos años para que haya un descenso de Liga MX a Expansión; esto para proteger la solvencia económica del ‘circuito de plata’.
  6. La Liga MX aplicará el nuevo reglamento de FIFA para los agentes de futbolistas, en vigor desde octubre de 2023: habrá tope en comisiones a representantes, se prohibirá la doble representación y solo podrán entablar negociaciones con los clubes de la Liga MX aquellos que estén oficialmente registrados ante la FMF.
  7. El repechaje actual sufre modificaciones. Entrará en funcionamiento un formato ‘Play-In’, inspirado en la NBA: clasifican de forma directa del 1° al 6° de la tabla general; 7° vs. 10° y 8° vs. 9° dirimirán a los dos últimos clasificados a Liguilla.
  8. Incentivo económico al mejor equipo de la temporada (el que sume más puntos en los dos torneos), a partir de 2023-2024. Clasificará de forma directa a la Liga de Campeones de Concacaf y los dieciseisavos de final de Leagues Cup. Será una forma de premiar al ‘campeón anual’ en fase regular.
  9. Reducción de ocho a siete de jugadores extranjeros en cancha a partir del siguiente torneo (Apertura 2023)
  10. Plan para que los jugadores mexicanos en Europa obtengan el pasaporte comunitario en dos años.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*