La FMF comienza una nueva era con ‘La Bomba’, exdirectivo de Televisa. Sustituirá a Yon de Luisa, quien fue el presidente de la FMF de 2018 a 2022.
La presidencia de Yon de Luisa en la Federación Mexicana de Fútbol ha llegado a su fin. El directivo anunció a inicios de febrero que no se presentaría a una nueva reelección, lo que hizo remover los cimientos de la FMF tras una gestión convulsa, que concluyó con la temprana eliminación de la Selección Mexicana del Mundial Qatar 2022. Una nueva época en la FMF iniciará para guiar el proceso mundialista de 2026, en el que México ejercerá como anfitrión de la Copa del Mundo. El encargado de ello será Juan Carlos Rodríguez, confirmado por la Asamblea General de la FMF, este lunes, como el nuevo mandamás en el fútbol mexicano.
Apodado como ‘La Bomba’, Rodríguez ejerció como un alto ejecutivo en Televisa: fue el presidente de Negocios Deportivos Globales y fue la mente detrás de la fusión entre Televisa Deportes y Univisión, lo que generó el nacimiento de TUDN en 2019. El movimiento, no obstante, causó una oleada de despidos masivos en el área deportiva de la empresa de Chapultepec. Entró a la televisora en 2010, poco más tarde creó el concepto TDN; fue responsable de Televisa Deportes en 2018, cuando alcanzó un récord de audiencia durante el Mundial de Rusia; además, formó parte del equipo que negoció el regreso de la NFL a México en 2016. Dejó Televisa en 2022, en vísperas del Mundial de Qatar. Fue también creador del popular programa ‘Estadio Deportivo’ y presidente de Univisión Deportes.
Antes de su trabajo en Televisa, Rodríguez ejerció como encargado de venta y distribución de Adidas en México. Tuvo un rol importante en la organización del Mundial de 1986 junto con FIFA y la compañía alemana. También tuvo un paso por DIRECTV, donde fue instrumental para recabar los derechos de transmisión completos de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.
‘Comisionado’ después de presidente
Rodríguez asumirá, con el tiempo, un cargo creado en la FMF: comisionado. Es decir, pasará de la presidencia a la ‘alta comisión’ de la FMF. La deriva del proyecto deportivo de la Federación en 2022 (eliminados de Juegos Olímpicos, Mundial Sub 20, Mundial Femenino y en fase de grupos del Mundial varonil mayor) obligó a una reingeniería del organigrama. ‘La Bomba’ será la cabeza de la FMF; en tanto ‘comisionado’, estarán subordinados a él los presidentes de la Liga MX y de la FMF, quien a su vez tendrá a su mando a los directores de Selecciones Nacionales. Bajo la nueva estructura, no será ahora el presidente de la FMF la máxima figura directiva del fútbol mexicano. El poder caerá principalmente sobre la figura del ‘comisionado’, un papel semejante al que existe en las ligas estadounidenses (NBA, MLB, NFL).
Dejar una contestacion