El Guadalajara buscará este domingo levantar la corona número 13 en la cancha del Estadio Akron.
Las Chivas Rayadas del Gudalajara están viviendo un torneo de ensueño, pues para llegar a la final lograron eliminar al Atlas y América por lo que ahora están a 90 minutos de poder levantar la estrella número 13. Sin embargo, el Rebaño Sagrado tiene una mala racha en finales, pues desde que hay torneos con liguilla ha ganado dos campeonatos y luego pierde otros dos.
Tras haber salido campeón en la temporada 1969-1970, el Guadalajara atravesó momentos de crisis y no volvió a pelear por un campeonato de liga hasta la campaña 1982-1983 en donde eliminaron al América en semifinales. En dicho encuentro, Roberto Gómez Junco se burló de los americanistas y se desató una de las peleas más recordadas en la historia del futbol mexicano.
Ya en el juego por el campeonato, los tapatíos jugaron con muchas ausencias debido a las expulsiones en la fase anterior y terminaron cayendo por penales frente a la Franja del Puebla en la cancha del Estadio Cuauhtémoc. Un año más tarde, los rojiblancos tuvieron la peor derrota de su historia al perder la llamada final del siglo ante las Águilas del América.
Fin a la sequía
Fue hasta la 1986-1987 cuando las Chivas volvieron a llegar a la final luego de dejar en el camino a los Rayados de Monterrey y Puebla con marcadores contundentes. En la serie por el título se vieron las caras con el cuadro de Cruz Azul; a pesar de haber perdido la ida 2-1, los dirigidos por Alberto Guerra impusieron condiciones en el Estado Jalisco y ganaron 3-0 para levantar el noveno título.
Tuvieron que pasar 10 años para que el Guadalajara volviera a pelear por el campeonato de la Liga MX y lo consiguieron de la mano del brasileño Ricardo el ‘Tuca’ Ferretti. En aquella ocasión, el Rebaño Sagrado aplastó a Toros Neza con un global de 7-2 para conseguir la décima.
Volvió la mala racha
En el Invierno de 1998, los del ‘Tuca’ volvieron a ser contendientes al campeonato ya que eliminaron al Atlético Morelia y Pumas para llegar a la final. El Guadalajara se midió al sorprendente Necaxa y los Rayos silenciaron el Estadio Jalisco para llevarse el campeonato de liga fuera de la perla de occidente.
Ya con Jorge Vergara al mando, las Chivas jugaron la final del Clausura 2004 frente a los Pumas de la UNAM, los cuales eran dirigidos por Hugo Sánchez. La serie fue muy pareja y los rojiblancos perdieron el campeonato en la capital del país en tanda de penales.
Regresó la gloria
Fue en el Apertura 2006, cuando las Chivas de Oswaldo Sánchez, Omar Bravo, Adolfo Bautista y Alberto Medina llegaron al último juego de aquel torneo en donde se enfrentaron al Toluca. La ida en el Jalisco terminó empatada a un gol pero en el Nemesio Diez, el Guadalajara sorprendió al derrotar a los escarlatas para conseguir la número 11.
Ya en el Clausura 2017, el argentino Matías Almeyda hizo lo impensable al colocar a Chivas en la final luego de 10 años y medio. El ‘Pelado’ se ganó a la afición tras ganarle a Tigres en el Estadio Akron para obtener la tan ansiada estrella 12.
A terminar con la mala racha
Ahora el estratega Veljko Paunovic tratará de terminar con la sequía de seis años sin levantar el trofeo de liga y de paso alcanzar al América con 13 títulos. En esta ocasión el Rebaño Sagrado parte como favorito, pero los Tigres tienen sed de venganza por lo ocurrido en la final del Clausura 2017.
Dejar una contestacion