Tigres, segundo campeón desde la 7° posición en torneos cortos

Los regiomontanos alcanzaron el título del Clausura 2023 tras terminar la fase regular del torneo en la posición 7, tal como hizo Pachuca en el Invierno ‘99.

Los Tigres de la UANL son campeones de la Liga MX por octava vez en su historia. Los felinos necesitaron de la prórroga a las Chivas de Guadalajara en el duelo de vuelta de la final del Clausura 2023 (2-3) celebrado en el Estadio Akron, en Zapopan. Con la consagración de ‘La U’, la sexta desde 2011, se marca también un hito en torneos cortos: los Tigres del Clausura 2023 son apenas el segundo equipo en coronarse desde la 7° posición de la tabla general en la época de los torneos cortos.

53 campeones ha producido la Liga MX desde la instauración del actual formato de competencia, la segmentación de la temporada en dos torneos anuales, lo que ocurrió en el segundo semestre de 1996. La posición más laureada es la 2°, de la cual han salido 17 monarcas; de la 7° apenas se han sumado los Tigres al Pachuca del Invierno 1999.

Los ‘Tuzos’, en aquella ocasión, derrotaron 2-3 en el marcador global, al Cruz Azul con gol de oro de Alejandro Glaría en el primer tiempo extra. Fue el primer campeonato en la historia del Pachuca, entonces comandados tácticamente por Javier Aguirre. Hay un paralelismo: regiomontanos e hidalguenses se coronaron en calidad de visitante, por idéntico marcador, en prórroga, y procedentes del repechaje.

Son dos de 53 campeones que asaltaron el trono de la Liga MX desde el séptimo casillero. El resto se reparte de la siguiente forma: tan sólo 9 superlíderes (Cruz Azul, el más reciente, en el Guardianes 2021), 17 segundos (32% del total), 12 terceros, 3 cuartos, 4 quintos, ningún sexto, 5 octavos y 1 noveno (los Pumas del Apertura 2024, que lograron el primer bicampeonato en torneos cortos).

Final repetida con resultado contrario

Tigres consumó su ansiada revancha frente al ‘Rebaño Sagrado’ por la final perdida en el Clausura 2017. Más paralelismo: aquel partido también se disputó en 28 de mayo, en el Estadio Akron, con rojiblancos y felinos clasificados a la Liguilla desde los casilleros 3° y 7°, respectivamente. En esta ocasión, el título quedó en manos del que menor jerarquía tenía en la tabla general.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*