En los cuatro cruces previos en finales, los clubes mexicanos ganaron tres y los estadounidenses uno
Esta noche León se mediará ante Los Angeles Football Club en la primera final de la Concacaf Champions League. Esta será la quinta vez que equipos mexicanos y estadounidenses se enfrenten en la final del torneo de clubes más importante de la región. Aquí un repaso de los antecedentes.
1997: Cruz Azul 5 – 3 Los Angeles Galaxy
En esa época el torneo se llamaba “Copa de Campeones de la Concacaf” y se disputaba en verano en una sola sede, que en este caso fue el Estadio Robert F. Kenedy de Washington D.C, con series a partido único.
LA Galaxy llegó a la final después de imponerse a Luis Ángel Filipo de El Salvador por 2-0 en cuartos de final, para más tarde imponerse ante D.C United por 1-0 en semifinales.
Por su parte, Curz Azul eliminó a Comunicaciones de El Salvador por 5-0 en cuartos de final y a Chivas en semis por 3 a 2.
La final fue triunfo de La Máquina por 5-3 sobre el conjunto estadounidense, con dos goles del mítico Carlos Hermosillo para el quinto título de su club en este campeonato.
2010-11: Monterrey 3 – 2 Real Salt Lake
Ya con el torneo llamandose “Liga de Campeones de la Concacaf” y con una fase de grupos antes de las rondas eliminatorias, los dos finalistas terminaron como primeros de sus respectivos grupos.
Reak Salt Lake llegó a la final después de eliminar a Colombus Crew (también de Estados Unidos) en cuartos de final por un global de 4-1 y a Saprissa de Costa Rica en semifinales por 3-2.
Monterrey, por su parte, eliminó a otros dos equipos mexicanos, superando en cuartos a Toluca por un global de 2-0 y a Cruz Azul en semis por 3-2.
En la serie final, tras el empate 2-2 en territorio mexicano, todo se definió en Utah, con un gol de Humberto Suazo para que los Rayados se alzaran por primera vez con el título de campeón de la confederación.
2020: Tigres 2 – 1 LAFC
El formato del torneo volvió a cambiar para esta ocación, ya con la forma de disputa que se mantiene hasta la actualidad. Sin embargo, se terminó definiendo por series a partido único por la pandemia.
LAFC llegó después de eliminar a León 3-2 en octavos de final, a Cruz Azul 2-1 en cuartos y al América 3-1 en semis.
Por su parte, Tigres dejó por el camino a Alianza de El Salvador por 5-4 en octavos, a New York City por 5-0 en cuartos y a Olimpia de Honduras 3-0 en semifinales.
Ya en la definición del torneo, el equipo estadounidense empezó ganando, pero en conjunto regio logro dar vuelta el tramite con goles de Hugo Ayala y André-Pierre Gignac, haciéndose con su primer título internacional.
2022: Seattle Sounders 5 – 2 Pumas
La última final en la que equipos de ambos países se han enfrentado hasta el momento y la que cortó con al hegemonía de 16 años del fútbol mexicano en el campeonato.
Pumas empezó eliminando a Saprissa de Costa Rica por un global de 6-3, luego dejó por el camino a New England Revolution 4-3 en tanda de penales después de empatar en el global en tres goles por bando y por último superó a Cruz Azul en semifinales por 2-1.
Seattle, por su parte, eliminó a Motagua de Honduras 5-0 en octavos de final, a León por 4-1 en cuartos y a New York City en semis por 4-2.
La serie final empezó con el empate 2-2 en el Estadio Olímpico Universitario, por lo que todo se definiría en el Lumen Field, donde Seattle fue netamente superior y venció a Pumas por 3-0, ganando así su primer título de Concachampions.
Dejar una contestacion