“Madrid quiere un GP y es súper positF1ivo para esta F1″

Foto de archivo: Stefano Domenicali en una conferencia de prensa después de una sesión de prácticas del Gran Premio de Malasia. 23 de marzo de 2012. REUTERS/Edgar Su

Domenicali, CEO de la F1, habla con AS durante el GP de España sobre Barcelona, el proyecto de la capital o el renacer de Alonso: “Estoy muy orgulloso de él”.

Stefano Domenicali (Ímola, 58 años), CEO y presidente de la Fórmula 1, recibe a AS en su despacho en la segunda planta del ‘hospitality’. Sobre la mesa, los datos: España es el mercado europeo en el que más rápido ha crecido la F1 durante 2023 y estiman una base establecida de 14 millones de aficionados. La audiencia media de las primeras carreras del año es de 2,6 millones, solo por detrás de Reino Unido, Italia y Francia. Por la ventana, el paddock del Circuit de Barcelona al que este fin de semana acudirán cerca de 110.000 fans cada día. Y en segundo plano, los tambores de un gran premio en Madrid a medio plazo, sobre 2026. El dirigente italiano “es transparente”, repite, y aborda cada uno de los frentes.

—Empezamos con lo sencillo…

—Para mí todas las preguntas son fáciles (ríe).

—¿Qué siente cuando ve a su viejo amigo Fernando en el podio cada fin de semana?

—Es fantástico, estoy muy feliz y orgulloso de él. Siempre ha sido un piloto increíble, ha mostrado su talento a lo largo de su carrera. Es fantástico que después de un periodo en el que ha estado haciendo otras cosas, vuelva y muestre al mundo que con un buen coche está ahí luchando por la victoria. Si estás fuerte, la edad tiene un impacto muy limitado en el rendimiento. Muy feliz y orgulloso, y ahora todo vendido en Barcelona, que también es fantástico. Muchos fans de Fernando, muchos fans de Carlos Sainz. Es el mejor entorno y es un gran momento para España en la Fórmula 1. Ha vuelto a números que cualquiera diría que era imposible repetir.

—Parece justo que Alonso tenga un coche como este.

—Claro. Es cierto que aunque seas campeón necesitas un coche que te permita mostrar ese potencial. Siempre ha sido así en la F1. Ahora puede luchar por el podio. Estoy seguro de que empuja al equipo para asegurarse de que puede luchar por la victoria, ha sido muy consistente en las primeras carreras de la temporada. Estará ahí hasta el final para ganar.

—¿Cuánto tiempo imagina a Fernando aquí, y cómo de importante es para la F1 mantener a un piloto como él en el barco?

—Me gustaría verle muchos, muchos años. A este nivel puede pilotar y ser decisivo durante muchos años. Tiene que tomar él la decisión, pero yo le quiero tanto tiempo como pueda.

—Siguiendo el caso de MotoGP, ¿existe el riesgo de perder campeones carismáticos como él, como Hamilton, y que no sean reemplazados en la parrilla?

—Lo que dices es verdad, pero hoy tenemos pilotos con muy diferentes personalidades. Fernando tiene algo especial, seguro, pero si podemos identificar un área sin problemas en la Fórmula 1 es la cantidad y calidad de pilotos. Participan en el crecimiento del deporte. Yo estaré contento si Fernando quiere seguir.

“Las cosas que suceden ahora en Barcelona debieron llegar antes, pero está bien”

—¿Está la F1 en su mejor situación en cuanto a carreras, ingresos, repercusión?

—Puedo decir que está en un gran momento, pero hay mucho por desarrollar en algunos mercados. Es exactamente, cuando llegas a esta situación, el momento de pensar en consolidar la estabilidad del crecimiento. No se puede repetir este impacto cada año. En algunos mercados estamos iniciando el crecimiento, en otros hay que estabilizarlo o consolidarlo. Aunque no hay duda de que vivimos un momento increíble.

—En esta situación, ¿qué hay que hacer? ¿Seguir repitiendo lo que ha traído el éxito? ¿Explorar nuevas opciones?

—Debes encontrar lo siguiente. Cómo puedes involucrar potencialmente a nuevos aficionados. Cómo puedes crear nuevas oportunidades de negocio. Cómo puedes trabajar en las reglas deportivas y técnicas apropiadas para dirigir el campeonato de la manera correcta. Cómo crear nuevas oportunidades para quienes quieran trabajar con nosotros. Encontrar nuevos promotores, nuevos talentos. Por eso, por ejemplo, invertimos en la F1 Academy. Todas estas cosas son nuestro pan de cada día para asegurarnos de que vamos por el buen camino.

—Estamos en Barcelona. ¿Cómo encaja este gran premio con los nuevos estándares de la F1?

—Es uno de nuestros grandes premios más clásicos. Tenemos conversaciones, hemos extendido 2025 y 2026. Existe la necesidad de renovar muchas cosas, que es lo que están haciendo, y es vital para respetar a los aficionados y a todos los que trabajan en Fórmula 1. Nuestros amigos de Barcelona lo saben, soy siempre muy transparente con todos. Las cosas que veo que suceden ahora debieron llegar antes, pero está bien. Están invirtiendo, trabajan para mejorar la experiencia de los aficionados que vienen y espero que suceda este fin de semana. Este año recuperamos el circuito viejo, sin la chicane, veamos el efecto. Hay muchas cosas en marcha y en la vida vemos una buena presión positiva. Por ejemplo, veo una cosa que llevaba pidiendo desde hace muchos años: la ciudad parece que por fin entiende que estamos aquí. Hace dos años miraban a otro sitio. Eso es imprescindible si quieres mirar hacia adelante. Sin ese enfoque, es imposible. Veremos. Pero como digo, la competición ayuda al sistema a crecer. Todos queremos ver el resultado.

—¿Piensa que las carreras clásicas se acomodaron en el calendario?

—No, para nada. A veces leo eso y me río. Nadie quiere cambiar o quitar carreras o lugares en los que se hace lo correcto. La historia es un valor, pero si de histórico pasas a viejo, obsoleto, eso es bien diferente. Si mantienes la inversión para las necesidades de los aficionados que vienen al circuito, para mejorar la calidad del evento, nadie quitará eso. En la vida, como siempre, para un matrimonio necesitas a dos. Por nuestra parte siempre se ha respetado eso, pero también que otros que vienen invierten, empujan la calidad del evento hasta cierto nivel. Eso es lo que quiero ver por parte de de los lugares que tienen carreras desde hace muchos años.

“Lo histórico es un valor, pero si pasas a viejo u obsoleto es bien diferente”

—¿Madrid volverá? ¿Tendrá un GP de F1?

—Puedo decir que yo soy siempre transparente. Es cierto que Madrid quiere organizar un gran premio. Es un hecho. Es algo súper positivo para la situación actual de la F1. Pero tenemos contratos que respetar. En los próximos… no quiero decir meses, tomaremos la decisión correcta por el bien del deporte. Tomando en consideración la oferta, los dos proyectos encima de la mesa. Si me pregunta si hay espacio para dos grandes premios en España…

—Esa era la siguiente pregunta…

—¿Ve? No creo que sea posible, pero no quiero descartarlo completamente. Es algo que en Europa puede suceder. Como la rotación.

—Sucede en Italia.

—Sí. Pero veremos si esto se mantiene en el futuro. Es cuestión de entender la complejidad del calendario. No creo que a medio plazo, después de 2026, estemos en esa situación de tener dos carreras en Europa en el mismo país a menos que algo cambie y sea diferente.

—En un calendario con rotaciones, ¿caben dos grandes premios en España?

—Sí, es algo que discutiremos y veremos. No quiero descartarlo pero no es el centro de la discusión. Hay que entender cómo los dos proyectos quieren evolucionar.

“No creo que sea posible tener dos carreras en España, pero no lo descarto”

—¿Está el proyecto de Madrid alineado con los nuevos planes de la F1, con una configuración al estilo de Miami o México?

—No quiero ser irrespetuoso por decirte eso a ti en comparación con lo que le diga a Barcelona, porque no es nuestro estilo. Los dos conocen la situación y están preparando la mejor propuesta para ser evaluada. Puedo decir que, seguro, el efecto de Madrid influye en lo que Barcelona quiere hacer en el futuro. Como siempre, la competición solo genera un efecto positivo.

—Quiere escenarios históricos, no viejos. ¿Mantener España en el calendario con una nueva carrera encaja con esa perspectiva?

—España es una parte muy importante, no solo por tradición sino por futuro. Vivimos una nueva primavera con Fernando, Carlos, con atención de los medios y los fans. España tiene que estar en el calendario de la Fórmula 1. Te puedo garantizar que España seguirá en el calendario.

—El peralte, los pabellones…

—He visto todo (ríe). Es parte de la propuesta, sí.

—¿Qué le parece la afición española, aquí y ahora?

—Este fin de semana está todo vendido, lleno. Es importante que el funcionamiento del evento sea fluido. Espero una expectación increíble, sé cómo somos los latinos. España e Italia son cercanos, la misma comunidad, el ambiente será fantástico y estoy deseando vivirlo, porque me recuerda a los viejos tiempos que este país merece.

—Y no vendría mal una victoria de un piloto que no sea Max… o que sea Fernando.

—Si eso pasa el domingo todos tendremos que ser pacientes a la hora de dejar el circuito. Pero me encantaría hacerlo (sonríe). Sin faltar el respeto a Max (Verstappen), si es por que pasa eso yo me quedaría encantado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*