El filipino y el mexicano se enfrentaron en 2010 en una cita que prácticamente envió al retiro a Margarito, por las secuelas sufridas aquella noche
El 13 de noviembre de 2010, Manny Pacquiao ganó el título vacante súper welter versión CMB al mexicano Antonio Margarito, en una pelea que generó gran expectación, pues era la primera incursión de ‘Pac-Man’ en esta categoría y Margarito venía de su nocaut one-hit-wonder sobre Miguel Cotto. Pacquiao tenía en ese tiempo la bien ganada fama de ser el azote de todos los mexicanos y Margarito traía un gran cartel, que, sin embargo, nunca pudo tener otra gran pelea como aquella noche en la que derrotó al peleador boricua.
Se trató, además de una pelea muy especial para el filipino, pues enfrentó a un rival sustancialmente más pesado, con cartel y que además durante una de las conferencias de prensa para publicitarla se burló de Freddie Roach, manager de Pacquiao, quien padece Parkinson. Luego de aquella noche y en entrevista con el canal Fight Hub TV, Pacquiao reconoció que Margarito pegaba mucho más fuerte que cualquier otro rival que hubiera enfrentado hasta entonces.
Pese a ello, Pacquao le dio una cátedra al mexicano, impactándolo en el rostro una y otra vez gracias a su mayor velocidad, hasta que le provocó una peligrosa fractura en la órbita ocular derecha, una lesión que mantuvo a Margarito alejado largo rato del ensogado y que finalmente, fue uno de los factores que aceleraron su retiro, aunque en esa noche, Margarito terminó de pie, con fuertes críticas al referee por no haber detenido el combate, pues en los últimos asaltos solo se dedicó a defenderse de recibir más golpes.
“Cuando le gané a Margarito, los comentaristas me preguntaron si defendería el título, respondí que no, no me importaba que se lo dejaran a él”, recordó el Pac-Man. “(Su pegada) es diferente. Fue sorprendente que yo sobreviviera a esa pelea. Yo podría sobrellevar los golpes, yo podía sobrellevar los golpes, pero después de la pelea sí que pude sentir algo, era demasiado para mí”.
La falta de respeto de Margarito para Freddie Roach
Luego de un arranque meteórico de carrera, donde venció a gente como Frankie Randall, ‘Maravilla’ Martínez y Miguel Cotto, la derrota ante Pacquiao marcó el inicio del declive para Antonio Margarito.
Pacquiao simplemente dominó a su rival durante los 12 rounds, y aunque no pudo noquearlo, sí le dio una cátedra de velocidad y elusividad, hasta dejarlo con el rostro completamente desfigurado y una victoria por decisión unánime. El filipino, quizás no tuvo piedad de su rival, pues este se había burlado de Freddie Roach, aunque posteriormente se disculpó por su falta de respeto.
“A todo el mundo con esa enfermedad les quiero decir que nunca, nunca en mi vida me burlaría de nadie así. Sólo quiero que sepan que no soy el tipo de persona que haría algo como eso, burlarme de alguien”.
Un año después, Margarito intentó volver, con una revancha ante Cotto, pero fue noqueado en nueve asaltos y ya no hubo más que derrotas, escándalos y decepciones.
Dejar una contestacion