El aviso de Red Bull a los que espían y tratan de imitar el diseño de su coche

El jefe de ingenieria Paul Monaghan no cree que haber visto la parte baja del coche vaya a tener incidencia en las próximas carreras

El golpe de Checo Pérez dolió mucho en Milton Keynes, por la pasta de las piezas y por lo que dejó entrever, o ver, por las indiscretas grúas de Montecarlo, que dejan ver todo lo que los equipos no quieren, el suelo, que genera en estos coches el 60% de la fuerza aerodinámica y es clave.

El otro día se reía despreocupado Max Verstappen diciendo que solo copiando el suelo no se llega a nada, que está todo integrado y que el próximo paso lo van a hacer sin pontones para que no haya manera de copiarles. Ahora se junta Paul Monaghan, que reconoce que lo de Mónaco “no es bueno, no solemos subir así nuestro coche, pero son cosas que pasan”.

Y avisa que copiar no es igualar si alguien va metro a metro con la escuadra y el cartabón. “Hay un desfase entre que la gente lo ve, lo pone en su coche y realmente va más rápido con él. Es decir, que una copia ignorante no necesariamente va a ir más rápido. Tiene que integrarse y no es sólo un poco de geometría del suelo”, afirma el ex de Fernando Alonso en Renault.

“Nosotros sólo podemos cambiar nuestro coche y no podemos influir en lo que hacen el resto, pero en todo caso si nos remontamos a 2009, 2010, 2011 o incluso 2014, estábamos ganando carreras con un paquete similar al que tenía Mercedes, por tanto, no somos inmunes a hacerlo”, reconoce.

“Otras personas mirarán nuestro coche y tratarán de tomar influencia de él si creen que irán más rápido y está bien. Pregunta a McLaren sobre 2011 y cómo era su coche cuando no era rápido. Luego aparecieron con un escape que se parecía al nuestro y eran bastante rápidos. Así que es algo que ha sucedido durante muchos años, es un método para nivelar el deporte. ¿No hay derechos de autor, verdad?”, cierra.

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